Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Un paseo por Barquisimeto, la ciudad de los crepúsculos

Un paseo por Barquisimeto, la ciudad de los crepúsculos

En cada país existen maravillas turísticas por descubrir. Venezuela no escapa a esta realidad. Es un país rico no solo en recursos económicos sino también en bellezas naturales, al contar con una extensa geografía que abarca distintos relieves: montañas, playas, selvas, llanos y hasta áridos médanos.

A 351 kilómetros del área metropolitana de Caracas, se ubica la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara. Designada la «ciudad de los crepúsculos» por sus hermosas puestas de sol, y «capital musical de Venezuela» por la historia musical que la cobija gracias a la pasión que sus habitantes tienen por la música y ser cuna de diversos artistas destacados, entre ellos el director de orquesta Gustavo Dudamel, quien se formó en las filas del Sistema Nacional de Orquestas del estado.

La ciudad data de 1552, cuando fue fundada por primera vez; sin embargo, es en 1563 cuando se da su fundación definitiva bajo el nombre de Nueva Segovia de Buría, por parte del Don Juan de Villegas. Luego de once años pasa a llamarse Barquisimeto, que en lengua aborigen significa «río cenizoso, turbio», el cual pasa por la ciudad.

En la actualidad Barquisimeto es una de las ciudades más desarrolladas de Venezuela, la cuarta en número de habitantes y un centro económico e industrial importante para el centro-occidente del país. En sus calles y avenidas contrastan la arquitectura colonial con la moderna; como exponente de esta última destaca la Catedral, que fue diseñada por el arquitecto John Bergcamp.

La ciudad posee varios museos que visitar. El de Historia, el Arqueológico y Paleontológico y el de Barquisimeto. Dentro del ámbito cultural posee varios íconos tangibles que la distinguen: el Obelisco, una estructura que se encuentra al oeste de la ciudad, entre las avenidas Florencio Jiménez y Libertador; la Flor de Hannover, que fue el pabellón de Venezuela en la exposición Internacional de Hannover del año 2000, construida por el arquitecto Fruto Vivas; y desde hace poco el Manto de María, un monumento religioso-católico inmenso dedicado a la Divina Pastora, la patrona de Barquisimeto.

A las afueras de la ciudad se puede visitar la Ruta Artesanal, conformada por los poblados de Tintorero, Quíbor y Guadalupe, donde se exhiben para la venta artesanías elaboradas en barro, madera o rafia autóctonas de la zona. Este representa un colorido recorrido para adquirir un hermoso recuerdo.

En la ciudad, la mayoría religiosa es la católica, por lo que es un evento importante para los barquisimetanos la celebración durante el mes de enero de la fiesta de la Divina Pastora, en la localidad de Santa Rosa, un pueblo cercano a la capital donde se encuentra la iglesia hogar de esta advocación de la Virgen María, patrona de la ciudad.

Además, en esa fecha se celebra la feria homónima con diferentes actividades agropecuarias, culturales, recreativas y musicales que convocan a muchos turistas a visitar el lugar.

Recomendaciones

- ¿Cómo llegar? Por avión a través del aeropuerto Internacional Jacinto Lara. La ciudad está a pocas horas de las ciudades de Valencia y Caracas, cuyos aeropuertos cubren más destinos internacionales, desde donde se puede hacer conexión.

- La oferta tanto gastronómica como hotelera es variada. Una de las comidas que no puede dejar de probar son las diferentes versiones de preparación del chivo: en coco, en talkarí o a la parrilla, así como los famosos quesos de cabra artesanales.

- La ciudad cuenta con grandes centros comerciales, si el visitante gusta hacer compras, así como también mercados de pulgas locales.

- Si desea hacer una excursión se recomienda conocer Cubiro, un pueblo cercano donde se disfruta de un clima de montaña, con paseos a caballo y la vista del pueblo desde el verdor de sus lomas.

- Para ingresar a Venezuela se requiere pasaporte con al menos seis meses de vigencia, visa o permiso fronterizo según sea el caso. Los menores de edad que no viajen acompañados de ambos padres o un representante legal deberán tramitar un permiso de viaje notariado y constancia de vacunación contra la fiebre amarilla. Se recomienda consultar la embajada de Venezuela en su país de origen o a través de www.mre.gov.ve

Con información de: www.barquisimeto.com/ www.noticiasbarquisimeto.com / www.venezuelatuya.com










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.