Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Trastornos del crecimiento (Parte I)

Trastornos del crecimiento (Parte I)

La deficiencia de la hormona del crecimiento genera fallas en el desarrollo normal del niño, la proteína tiene su acción básicamente sobre el hueso para el crecimiento lineal y otras actividades metabólicas, esta hormona anabólica forma tejidos y permite el desarrollo.

Según Anabel Mejías, endocrinóloga y pediatra, el déficit de hormona puede presentarse por varios motivos, algunos niños nacen con defectos congénitos, presentan traumatismos fuertes, secuelas posteriores a enfermedades neurológicas, síndromes genéticos por alteraciones cromosómicas u otras causas desconocidas (idiopáticas).

Diagnóstico

"Depende del momento en que se produzca, si el niño nace con el problema en el período neonatal o si se desarrolla después. Varios no presentan inconveniente con la talla o el peso pero tienen abombamiento frontal (frente olímpica), además los varones pueden presentar un pene pequeño".

También se puede presentar hipoglicemia, el nivel de azúcar en la sangre les puede bajar en los primeros días de vida.

En el período de lactancia, entre los 28 días y 2 años, hay niños que son pequeños pero "gorditos", cachetones y crecen a una velocidad más lenta que el resto.

"Básicamente se hace el diagnóstico durante el periodo escolar porque las mamás vienen preocupadas porque no ven progreso en la estatura".

Trastorno de la hipófisis

La hipófisis es una glándula del tamaño de un guisante ubicada en la base del cerebro, su función es producir cierta cantidad de hormonas.

En los niños, el hipopituitarismo puede ser causado por un tumor pituitario benigno sea por una lesión, por una infección, o puede tener una causa no identificable (hipopituitarismo idiopático).

Si la glándula funciona deficientemente antes de la pubertad, el crecimiento se retrasa, las características sexuales no se desarrollan y el funcionamiento de las glándulas tiroides y suprarrenales resulta inadecuado.

Después de la pubertad, la función pituitaria defectuosa puede ser causa de la disminución del deseo sexual, de la impotencia y de la regresión del tamaño testicular.

También se pueden ver afectadas el desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas, como la gravedad de la voz, el crecimiento del vello facial y la maduración del pene. Los brazos y las piernas anormalmente largos pueden ser otro síntoma de esta deficiencia.

En el enanismo pituitario, la glándula hipófisis produce cantidades inadecuadas de hormona del crecimiento, lo cual causa un crecimiento anormal, estatura baja con proporciones normales. Sin embargo, la mayoría de los niños de baja estatura, tiene un funcionamiento normal de la glándula hipófisis y son bajos porque su crecimiento es tardío o porque sus padres también lo son.

Trastorno de las glándulas suprarrenales

Están localizadas sobre los riñones, en la región lumbar (parte inferior de la espalda), producen varios tipos de hormonas. La porción interna (médula) de cada glándula produce adrenalina y noradrenalina, responsables de la reacción de defensa contra el peligro y la tensión emocional.

Una insuficiencia androgénica antes del nacimiento provoca el crecimiento inadecuado de los genitales en los varones (apertura uretral anormal, pene y testículos pequeños). Las niñas con deficiencia de hormonas suprarrenales parecen normales al nacer, pero no experimentan los cambios de la pubertad ni menstrúan.

Recordatorio

Es importante que el niño tenga una actividad física, gatear, jugar en el parque, hacer deporte.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.