Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Tomar yogur a diario ayuda a combatir la hipertensión

Tomar yogur a diario ayuda a combatir la hipertensión

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades renales y la diabetes. Una hipertensión arterial que, definida como una presión sanguínea sistólica superior a 140 milímetros de mercurio (mmHg) y una presión arterial diastólicas mayor a 90 mmHg, padecen cerca de 1.500 millones de personas en todo el planeta. Esta enfermedad, cada año, causa directamente la muerte de 94 millones de individuos. De ahí la importancia, crucial, de tomar medidas para su prevención, caso de la adopción de una dieta saludable.

Tras un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.), tomar yogur a diario reduce notablemente el riesgo de desarrollar la hipertensión. O así sucede, cuando menos, en mujeres.
Como explica Justin Buendía, director de esta investigación, "creo que este es el estudio más grande realizado hasta la fecha para evaluar los efectos específicos del yogur sobre la presión sanguínea. Y si bien no hay ningún alimento que sea la panacea, tomar yogur como parte de una dieta saludable parece ayudar a reducir el riesgo a largo plazo de hipertensión arterial en las mujeres".

Para realizar la investigación, los autores analizaron los registros médicos y los patrones de consumo de yogur recogidos en un período de 18 a 30 años en tres grandes estudios epidemiológicos estadounidenses: el Estudio de Salud de las Enfermeras (NHS) y el NHS II, en los que la mayoría de los participantes son mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años; y el Estudio de Seguimiento de Profesionales Sanitarios, llevado a cabo sobre todo con varones de 40 a 75 años.

Durante el desarrollo de los tres estudios se diagnosticaron 74.609 nuevos casos de hipertensión arterial, pudiendo establecerse a partir de los datos en el NHS y el NHS II que la toma de cinco o más yogures semanales conlleva, frente al consumo de un único yogur mensual, una reducción del 20% del riesgo de desarrollar la enfermedad.

En este caso, los resultados mostraron que el riesgo de hipertensión en las mujeres que consumían cinco o más yogures semanales como parte de una dieta con ?propiedades antihipertensivas? ?es decir, con una gran cantidad de frutas, frutos secos, verduras y otros alimentos bajos en grasas, caso de los cereales? tenían un riesgo hasta un 31% inferior de padecer hipertensión que aquellas que tomaban un único yogur semanal y seguían una dieta muy poco saludable, según reportaje del diario ABC de España.

Es más; los resultados también mostraron que el consumo diario de leche y queso también tenía efectos beneficiosos sobre la presión arterial. Pero como indica Justin Buendía, "el beneficio observado con el yogur fue mucho mayor que con otros lácteos".









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.