Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Se abre una nueva frontera
Terapia celular para la medicina deportiva

Terapia celular para la medicina deportiva

La terapia celular es una alternativa para regenerar tejido óseo y acortar la recuperación de deportistas de alto desempeño. Consiste en inyectar Plasma Enriquecido en Plaquetas (PRP) y se fundamenta en el proceso biológico del ser humano de regenerar tejido óseo ante una lesión.

Una nueva frontera se abre en traumatología sobretodo en ortopedia y medicina del deporte. Se trata de la terapia celular fundamentada en el proceso biológico del ser humano de regenerar tejido óseo al experimentar una lesión o fisura, lo que permite por ejemplo a deportistas de alto desempeño recuperarse en tiempo más corto y seguir adelante con su calidad de vida.

La novedad de la terapia celular fue presentada por el doctor Rogerio Teixeira Da Silva, MD.PhD, director de la Sociedad Brasilera de Ortopedia de Medicina Deportiva y médico del Hospital Samaritano de Sao Paulo, Brasil.

Para el doctor Rogerio Teixeira, la terapia celular tiene más de seis años de investigación y se ha venido aplicando en Brasil en los últimos cuatro años. "La terapia celular consiste en un proceso de separar las plaquetas de la sangre a través de un método de centrifugación y bajo rigurosos protocolos médicos e inyectarle al paciente el plasma enriquecido en plaquetas (PRP por sus siglas en inglés), para regenerar bien sea tendones y cartílagos. Esta terapia tiene mayor eficiencia en el tratamiento de artrosis de rodilla, en lesiones en tendones como los que experimentan los tenistas en los codos, en la zona del manguito rotador, lesión del Talón de Aquiles, y hasta en hernias de discos de la columna vertebral".

Al hacer referencia a su impacto en la medicina deportiva, el especialista explicó que en Brasil se viene aplicando en el tratamiento de lesiones de futbolistas, maratonistas, tenistas, entre otros, quienes experimentan un sobre uso y desgaste de tendones y articulaciones. "Con este tratamiento un atleta, por ejemplo, con un desgarro muscular puede pasar de ocho semanas de reposo a cinco semanas, lo que acorta en más de 30% el tiempo de recuperación. Esto es importante si trata de un futbolista profesional o un beisbolista de Grandes Ligas".

Calidad de vida
En todos los procesos traumatológicos relacionados a lesiones por prácticas deportivas o por otras causas, la primera indicación son los AINES, con la finalidad de que el paciente tenga calidad de vida, dado que actúan disminuyendo el dolor y la inflamación. Un ejemplo es el uso de ketoprofeno que ha demostrado eficacia y seguridad en el tratamiento del dolor leve a moderado.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.