Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Suspenden en Panamá venta de leche Pura Vida, producto del Grupo Gloria

Suspenden en Panamá venta de leche Pura Vida, producto del Grupo Gloria

El Grupo Gloria anunció que ajustará la etiqueta de Pura Vida de acuerdo a las observaciones hechas por las autoridades panameñas. Sin embargo, asegura que el producto en cuestión sí es leche.

Se conoció que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos suspendió la importación y comercialización de la leche evaporada Pura Vida debido a que considera que el producto no puede ser etiquetado como «lácteo» ni ser comercializado como leche.

El Grupo Gloria, por su parte, afirma que Pura Vida sí es leche en un 60% de su composición y que el resto son ingredientes «con beneficios nutricionales». Además resalta que el producto todavía se vende en Panamá.

En conversación con BBC Mundo, un directivo del consorcio añadió que corregirán las observaciones hechas por autoridades panameñas en la etiqueta del producto para que la comercialización de Pura Vida se mantenga en ese país.

El caso levantó tal revuelo que este lunes se realizó una reunión de emergencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi, gubernamental) y el Congreso de ese país citó a entidades reguladoras para que aclaren el caso.

Mientras tanto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), una organización civil sin fines de lucro, advirtió que al menos dos productos se comercializan en ese país bajo el rótulo de leche evaporada sin serlo en realidad. Uno de ellos es Pura Vida, el otro pertenece a la cadena internacional Nestlé.

La decisión del gobierno panameño de suspender temporalmente la comercialización del producto peruano sucedió después de que la Asociación Nacional de Ganaderos de ese país denunciara que Pura Vida «simula ser leche», según reportaron medios panameños.

La entidad denunció ante instancias gubernamentales de ese país que ese producto importado se vendía como leche evaporada «cuando en realidad es una bebida saborizante y colorante».

Al respecto, Marco Pino, asesor del despacho superior de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), señaló a BBC Mundo que el producto del Grupo Gloria no está de acuerdo a las normas y reglamentos de etiquetado y denominación de ese país.

«El producto tiene que tener una denominación apropiada y ellos usan la expresión “alimento lácteo”. El uso del término “lácteo” implica que tiene que cumplir requerimientos que no cumple», indicó el funcionario gubernamental panameño.

El Grupo Gloria anunció que ajustará la etiqueta de Pura Vida de acuerdo a las observaciones hechas por las autoridades panameñas. Sin embargo, asegura que el producto en cuestión sí es leche.

Ivo Gagliuffi quien es presidente del consejo directivo de Indecopi, en una sesión de la comisión del Consumidor del Congreso, considera que Indecopi como ente técnico debería tomar esto como una oportunidad para no solamente concentrarse en un producto, sino precisamente para abarcar a todos los demás productos lácteos que se expenden en el mercado.

¿Sabías que…?
-La venta de leche evaporada es el principal generador de ingresos de la compañía Grupo Gloria, con una participación de 56.30% en los ingresos totales (incluyendo exportaciones), al cierre del 2016.

Con información de bbc.com










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.