Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Solo 30 por ciento de peruanos con hemofilia son conscientes de su trastorno

Solo 30 por ciento de peruanos con hemofilia son conscientes de su trastorno

La hemofilia es un trastorno sanguíneo causado por la deficiencia del factor de coagulación, lo que impide que la sangre coagule con normalidad. Quienes lo padecen pueden llegar a tener episodios de sangrado frecuentemente y, en algunos casos, pueden ocurrir hemorragias a gran escala, al punto de provocar la muerte.

Según la Asociación Peruana de Hemofilia (APEH), en Perú hay un aproximado de 2.000 personas con esta enfermedad, sin embargo, solo 30% de ellos están al tanto del problema que padecen, de los cuales 880 pacientes reciben tratamiento en la capital de Lima, lo que indica que un 70% de hemofílicos no saben que sufren dicho trastorno. Esto se debe gracias a que no hay acceso a mayor información sobre la hemofilia y lamentablemente se detecta justo cuando existe un episodio de hemorragia muy intenso. Por ello, es necesario realizar un despistaje con un examen de coagulación a tiempo.

Existen tres tipos de hemofilia: tipo A, tipo B y tipo C. La tipo A es conocida como la hemofilia clásica y es causada por el déficit del factor XIII, mientras que la tipo B es provocada por déficit del factor IX y, por último, el tipo C es producto de la falta del tipo XI. Los síntomas de este trastorno suelen presentarse como sangrados repentinos, hinchazón, moretones o hematomas e incluso puede producirse una hemorragia en caso de sufrir una lesión o una cortada, por pequeña que sea.

Este trastorno de por sí es genético, transmitido de progenitores a hijos, quienes en su mayoría son pacientes hombres de los cuales un 97% de los casos a nivel mundial son de género masculino.

Una forma para contrarrestar dicha enfermedad es la práctica constante de ejercicios que puedan ayudar al sistema sanguíneo a coagular, como por ejemplo la natación, el ciclismo, y el maratonismo o caminatas. Sin embargo, el período de vida de un paciente con hemofilia puede ser muy corto si no se detecta a tiempo y si no recibe el tratamiento adecuado, el cual se basa en darle al cuerpo el factor de coagulación que necesita por vía intravenosa, así como las indicaciones de un médico especializado en este campo, ya que de por sí las personas que padecen este trastorno suelen vivir una década menos que las personas sanas.

Con información de El Comercio y Medlineplus










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.