Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Sistema Vital de pérdida de peso: los Carbohidratos

Sistema Vital de pérdida de peso: los Carbohidratos

Los carbohidratos son aquellos alimentos cuya función principal es el aporte de energía a través del almidón con la consiguiente elevación de la glucosa en sangre. Son las harinas, cereales, granos, azúcares, vegetales y frutas. Para efecto práctico los separaremos en carbohidratos, vegetales y frutas.

En una dieta equilibrada deben corresponder aproximadamente al 60% del aporte calórico total. La mayoría de las dietas disociadas elimina o reduce significativamente este aporte calórico, con gran perjuicio para la salud y alta probabilidad de rebote, ya que es muy difícil (e incompatible con la vitalidad) mantener una dieta pobre en carbohidratos. Yo propongo la "carboselección" que consiste en elegir aquellos con menor índice glicémico, menos procesados, altos en fibra y agua. Estos alimentos provocan un aumento progresivo y sostenido de la glucosa en sangre de forma lenta, dando tiempo al páncreas para secretar insulina gradualmente y sin picos, lo que impide las posteriores hipoglicemias postprandiales (hambre y antojo después de comer), así como el hiperinsulinismo, tan común en nuestros días.

Los carbohidratos (separando los vegetales y frutas) son aquellos alimentos provenientes de los cereales como el trigo (pan, panquecas, tortas, tortillas, galletas), arroz, cebada, maíz (arepa, cereales, cotufa, cachapa), avena, los granos o leguminosas (caraota, garbanzo, lenteja, arveja) y las verduras ricas en almidones (papa, ocumo, yuca, batata, ñame, plátano, apio). Aportan gran variedad de micronutrientes, vitaminas y fibra, muy necesarias para el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo. Esto es lo que los diferencia entre sí, de manera que a pesar de aportar similar número de calorías, su efecto dentro de nuestro organismo es totalmente diferente. Por esto recomendamos adherirnos por completo a los alimentos menos procesados, orgánicos e integrales, altos en fibra. Estos serán llamados por nosotros carbohidratos inteligentes y son todos los integrales (pan, pasta, arroz, galletas, avena) y los granos (excelentes por su falta total de procesamiento).

Hoy les di una receta ideal de pasta integral con salsa filetto y hace unas semanas otra de lentejas vitales, que combinadas con arroz integral son un plato muy completo y saludable. Poco a poco iremos armando nuestra despensa de forma inteligente.

@doctoravital Facebook Doctora Vital









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.