Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Sensación y percepción no son lo mismo

Sensación y percepción no son lo mismo

Sensación y percepción son términos que muchas veces usamos como sinónimos, pero que, en realidad, tienen significados muy distintos. De acuerdo con el portal sabiask.com, la sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generalmente por estímulos simples. También puede definirse como la respuesta que tienen los sentidos frete a un estímulo.

La percepción, sin embargo, incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

"Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo -sensación-, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara la información suministrada por ese estímulo y después de interpretar la percepción que hemos tenido de dicha sensación, se decide si es necesario permanecer en una actitud de alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma", reseña la citada web.

Para explicar este fenómeno, sabiask.com emplea una imagen que parte de la teoría de Gestalt, una corriente de la psicología moderna que propone que la mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). Muchos de nosotros percibiremos en la imagen a dos ancianos mirándose fijamente. Sin embargo, quien no tiene la mente asociada a este escenario, verá al hombre tocando el instrumento y a la mujer que la componen.

Esto demuestra que, aunque el estímulo y la sensación son constantes, las percepciones pueden ser distintas para cada persona.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.