Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Salmonella pone en jaque a los venezolanos

Salmonella pone en jaque a los venezolanos

La situación económica de Venezuela ha empujado a muchos ciudadanos a decantarse por productos más económicos, pero de menor calidad. El término "rebuscarse" es el pan de cada día y muchos intentan conseguir en los mercados los precios que ayuden a retener un poco el dinero que ingresa al hogar, algo que pudiera poner en riesgo sus vidas sin saberlo.

Debido a esto, a los continuos cortes del servicio de agua y otros factores, se está suscitando un brote de salmonella, que es un grupo de bacterias que producen diversas enfermedades y cuyas consecuencias pueden llegar a ser mortales. Se trata de una intoxicación por transmisión alimentaria que cada vez acecha a más venezolanos, explica el portal maduradas.com. Esta polémica enfermedad comenzó a adquirir popularidad cuando se dio a conocer el fallecimiento de Aníbal Chávez, hermano del difunto expresidente Hugo Chávez.

El señor Aníbal Chávez, según informó la citada web, tenía una infección estomacal causada por Salmonelosis bacteriana, cuya gravedad fue tal que acabó por afectar importantes órganos, lo que finalmente causó su deceso.

La salmonella es un microbio en forma de vara que vive en los intestinos de los mamíferos, aves y reptiles. Sin embargo, el tipo de salmonella que es peligrosa para la salud humana se contagia, por lo general, a través del consumo de carne cruda, huevos, mariscos o productos de origen animal no pasteurizados como la leche y el queso.

"Los expertos alertan que existen comerciantes que realizan procedimientos con los pollos descompuestos ingresándolos en un barril con un químico para hacer desaparecer el mal olor, por lo que el comprador no notará que el producto está en mal estado. El químico podría también eliminar la salmonella, pero hay un detalle, este compuesto ya no se consigue en el país", indica maduradas.com.

Las enfermedades que se originan como resultado de la transmisión de estas bacterias, hacen presente un cuadro sintomatológico que incluye fiebre, sangrado nasal, fatiga, vómitos, diarrea agua con mucosidad y sangre. Debido a esto, en la mayoría de los casos el paciente se deshidrata, lo que requiere de hospitalización inmediata. Además, la enfermedad dura entre dos y siete días; pasado este lapso, y sin el tratamiento pertinente, puede ocurrir una falla multiorgánica que derive en la muerte.

La salmonella, que se asocia con aguas y carnes contaminadas, puede prevenirse lavando muy bien los alimentos y cocinándolos tanto como sea posible.