Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Síndrome del Manguito Rotador

Síndrome del Manguito Rotador

El síndrome del manguito rotador es un trastorno del hombro que se diagnostica con mayor frecuencia en personas cuyo empleo comprende elevar constantemente la parte alta de los brazos más de 30 grados sobre la horizontal. Este síndrome se define como un síndrome de dolor crónico que se origina a partir del manguito rotador en el hombro. La irritación de los músculos y tendones puede producirse por presión contra el hueso (acromion) en la parte el superior del omóplato (escápula). Cuando el brazo se eleva repetidas veces, el movimiento estrecha el espacio que hay entre el omóplato y la clavícula (intervalo de compresión), y el ligamento frota contra la articulación del hombro (síndrome de compresión o síndrome de arco doloroso).

El síndrome de compresión (también llamado de pellizco o de pinzamiento) del manguito rotador se divide en tres etapas de gravedad. La etapa I, en la cual ocurre edema, o hemorragia, o ambos, suele relacionarse con una lesión por uso excesivo, y es reversible o puede progresar hacia la etapa II. La etapa II es más avanzada. Los cambios anatomopatológicos evidentes muestran fibrosis, así como cambios irreversibles del tendón. La etapa III suele de comprender una rotura o desgarro de tendón, y es con mucho un proceso de desgaste, y la culminación de la fibrosis y tendinitis presente durante muchos años.

Los trabajadores que tienen riesgo de presentar síndrome del manguito rotador son aquellos a quienes se exige que muevan constantemente objetos pesados por arriba de la cabeza, como soldadores, trabajadores de láminas, y trabajadores de mataderos. Este síndrome también se ha informado en operadores de máquinas de coser. Asimismo, se encuentra en atletas que practican deportes como natación, tenis, levantamiento de pesas, y béisbol, en los cuales el brazo está constantemente elevado sobre la cabeza.

El síndrome del manguito rotador en etapa I se encuentra en su mayor parte en individuos de menos de veinticinco años de edad. La etapa II es más avanzada y ocurre con mayor frecuencia entre los 25 y los 40 años de edad. La etapa III romanos ocurre en su mayor parte en individuos de más de 50 años. Los varones presentan síndrome de manguito rotador con frecuencia dos veces mayor que las mujeres, posiblemente debido, a actividades laborales según se mencionó. El síndrome es independiente de la raza, el grupo étnico, o la localización geográfica.

Un interrogatorio médico completo, incluso la ocupación y las actividades recreativas, y el inicio y la cronología del dolor, ayuda a diagnosticar síndrome del manguito rotador.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.