Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Síndrome de Frey o sudoración gustativa

Síndrome de Frey o sudoración gustativa

La sudoración gustativa, también conocido como hiperhidrosis gustativa, síndrome de frey y síndrome auriculotemporal, es un trastorno autonómico que se caracteriza por la sudoración excesiva de la frente, el labio superior, región peribucal, o el esternón posterior a la exposición de estímulos gustativos.

En muchos casos, el problema aparece después de un trauma o una cirugía en las glándulas parótidas. Estas glándulas son las responsables de la salivación y se sitúan a ambos lados de la cara, debajo y en frente de los oídos. La salivación está relacionada con el proceso de ingestión y aparece tanto en preparación para la digestión (por ejemplo, cuando pensamos en una comida deliciosa) como durante la masticación. Cuando se produce un daño en las glándulas parótidas, sus nervios pueden regenerarse de manera incorrecta, entremezclándose con otros de tal forma que los mismos estímulos que generan la salivación también producen sudor o rubor facial. Esta combinación de salivación, sudoración y rubor es conocida como síndrome de Frey, y por lo general afecta a un solo lado de la cara.

La sudoración gustativa puede ocurrir sin una causa concreta o bien deberse a una condición subyacente como diabetes, Parkinson o herpes facial (hiperhidrosis secundaria). En estos casos, es frecuente que la sudoración excesiva aparezca en ambos lados de la cara y especialmente en las sienes, frente, mejillas, cuello, pecho y alrededor de los labios.

Este problema es conocido como hiperhidrosis gustativa o síndrome de Frey y puede afectar gravemente a la vida cotidiana y la autoestima de quien lo padece, ya que da lugar a situaciones como sudoración facial excesiva durante una cena formal o romper a sudar mientras se espera a que se sirva una comida de negocios.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.