Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Rematar de cabeza un balón representa un riesgo cerebral

Rematar de cabeza un balón representa un riesgo cerebral

El fútbol es uno de los deportes más populares en el mundo y los jugadores son vistos como ídolos, por lo que llegan a recibir importantes sumas de dinero por su pericia en el manejo del balón, sin embargo, según los datos esto dependerá del número de veces que le den al balón con su cabeza.

Michael L. Lipton y sus colaboradores investigaron si existe alguna relación entre golpear de cabeza el balón y la presencia de evidencias de daño cerebral traumático con un total de 37 jugadores de fútbol amateurs participaron en el estudio, en el que completaron un cuestionario sobre la cantidad de golpes al balón que habían dado con la cabeza en los 12 meses anteriores al test.

Todos completaron una evaluación de las funciones cognitivas con una batería de test por ordenador, asimismo, se les realizaron resonancias magnéticas con tensor de difusión, para analizar la estructura de las fibras de la sustancia blanca cerebral.

Los resultados demostraron que los futbolistas participantes en la investigación habían dado una media de 432 golpes al balón con la cabeza durante el año anterior al estudio, por el hecho de propinar cabezazos al balón se asoció con una menor anisotropía fraccional en zonas temporo-occipitales del cerebro.

Se evidenciaron alteraciones en la micro-estructura de la sustancia blanca cerebral, dato que se asocia con peores rendimientos en los test de memoria, sobre todo al sobrepasar los 1800 golpes al año.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.