Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Reconstruyen mama afectada por el cáncer en una sola operación

Reconstruyen mama afectada por el cáncer en una sola operación

Se trata de una nueva técnica que, en una única intervención de extirpación de un tumor, permite reconstruir la mama, el pezón y la areola.

Con esta novedosa técnica ya se han operado a 22 pacientes.

Los cirujanos del Hospital de Bellvitge en España han desarrollado una técnica pionera en el mundo para reconstruir totalmente la mama en la misma operación de extirpación de un tumor. No sólo colocan la prótesis, como hasta ahora, sino que reconstruyen el pezón y la areola con piel de la espalda, así lo publicó el portal web www.20minutos.es.

Hasta el momento se realizaban dos operaciones distintas con un intervalo de entre tres meses y un año en los que la paciente tenía una mama a medio reconstruir sin pezón.

"Con este avance conseguimos paliar el trauma que sufría la paciente al ver la nueva mama reconstruida sin areola ni pezón, además de evitar un segundo paso por el quirófano con todo lo que ello conlleva", indica el doctor Joaquim Muñoz Vidal, cirujano plástico del centro y responsable de esta intervención, según la revista Plastic and Reconstructive Surgery.

En cuanto a la recuperación, "es bastante buena, la cicatriz es pequeña y físicamente te ves bien", explicó una de las 22 pacientes que se ha sometido a esta intervención.

El avance puede beneficiar a las mujeres que deben someterse a una mastectomía total para superar el cáncer de mama, que son entre el 25 y el 35% del total, pues en el resto de casos se diagnostica la enfermedad cuando el tumor aún es pequeño y puede extraerse extirpando sólo una parte de tejido mamario.

La nueva técnica.

El Dr. Muñoz explicó que esta nueva técnica se aplica a las pacientes a las que no es recomendable el autotrasplante de tejido porque, por ejemplo, son fumadoras o tienen un peso bajo. "Conseguimos paliar el trauma que sufría la paciente y evitar un segundo paso por el quirófano".

El portal cita que en esta intervención, se usa también una técnica diseñada hace tres años en el mismo centro que consiste en extraer, por endoscopia, el músculo dorsal ancho para trasplantarlo en el relleno de la mama extirpada. "Trasplantamos el músculo a través de una pequeña incisión en la espalda que deja una cicatriz de una longitud inferior a los cinco centímetros, que queda escondida bajo el sujetador. La otra cicatriz necesaria también queda oculta bajo el brazo".

Al ser el propio músculo de la paciente, puede volver a someterse rápidamente a los tratamientos complementarios necesarios, como la radioterapia o la quimioterapia.

Equipo multidisciplinario.

La Unidad Funcional de Cáncer de Mama de Bellvitge está formada por ginecólogos, cirujanos plásticos, radiólogos, anatomopatólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, enfermeras y psicooncólogos, todos especializados en la patología mamaria. El abordaje multidisciplinar permite acortar los intervalos diagnósticos y terapéuticos para mejorar los resultados clínicos.

"Creemos que un conocimiento total de la enfermedad por parte del equipo de cirugía plástica es indispensable para tratar de la manera más precisa a cada paciente y decidir así la mejor opción de cirugía, teniendo en cuenta que cada caso es diferente", explicó el jefe del Servicio de cirugía plástica de Bellvitge, el doctor Joan Maria Viñals. (Información: www.20minutos.es)










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.