Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Realidad de la espasticidad en Venezuela

Realidad de la espasticidad en Venezuela

La espasticidad es una alteración motora en la cual ciertos músculos están constantemente contraídos, sufren rigidez y acortamiento. Se puede presentar luego de un ACV, lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, daño al cerebro debido a la falta de oxígeno, traumatismo cerebral, lesión grave en la cabeza y ciertas enfermedades metabólicas.

Los signos que la caracterizan son la hipertonía (aumento del tono muscular), resistencia del músculo al estiramiento, clonus (una serie de contracciones musculares rápidas), la exageración de los reflejos tendinosos profundos, espasmos musculares, tijera (involuntario cruce de las piernas) y las articulaciones fijas.

Las consecuencias pueden ser muy limitantes y llevar a duras experiencias como inmovilidad de brazos y piernas, no lograr caminar, tener la cara paralizada e incluso no poder hablar ni escribir.

La Dra. Joyce Bolaños, Coordinadora Nacional del Programa de Espasticidad del IVSS y de la Clínica de Espasticidad del Centro Nacional de Rehabilitación Dr. Alejandro Rhode, explica que en este centro asisten a los pacientes, evalúan el grado de espasticidad y aplican el tratamiento adecuado, el cual puede ser vía oral, o con infiltraciones de toxina botulínica tipo A y fisioterapia.

En Venezuela desde el año 2007 se utiliza la toxina botulínica gracias al programa nacional de espasticidad. Cuando se inyecta en un músculo la toxina bloquea las señales nerviosas que provocan rigidez y movimientos incontrolables. Es importante acotar que deben ser aplicadas por médicos entrenados para ello.

La clínica de espasticidad que coordina la Dra. Bolaños cuenta con una unidad docente que es centro piloto a nivel nacional e internacional de entrenamiento académico, teórico y práctico de médicos residentes de todo el país. Asimismo realizan investigaciones y, actualmente cuentan con más de 28 trabajos publicados.

"Estamos atendiendo en todo el país casi 6 mil pacientes. Es una mínima parte de los pacientes espásticos en Venezuela porque según un estudio realizado en 2010 la cifra de personas con espasticidad ascendía el millón y medio, por lo cual necesitamos diagnosticar a más pacientes para garantizarles el tratamiento", acota la Dra. Bolaños. Actualmente Acarigua, Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Maracay, Porlamar, Puerto Cabello, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Félix y Valencia cuentan con clínicas de espasticidad.

Fuente Tips Imagen y comunicación









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.