Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La Dra. María del Rocío Guillen Núñez aseguró que lo más importante es hacer consiente a la persona de lo que está padeciendo.
Qué es la sensibilidad central

Qué es la sensibilidad central

Los síndromes de sensibilidad central, los cuales, engloban en sí la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple; pueden ser confundidos entre sí debido a la similitud de sus sintomatologías, cuya principal característica es la cronicidad. .
.
Es importante destacar que la sensibilidad química múltiple se define por una respuesta anormal o exagerada a diversas sustancias que pueden ser químicas, alimentarias o de uso común y que genera en los individuos que lo padecen: dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, entre otros. .
.
Se conocen diferentes teorías sobre la causa de estos padecimientos, la Dra. María del Rocío Guillen Núñez, Alergóloga del Instituto Nacional de Cancerología en México, comentó que "existe una hipótesis que señala una variación en como el cuerpo percibe estímulos que pueden ser de tipo doloroso, debido a una alteración en la percepciones por parte del sistema nervioso". .
.
En el caso de fibromialgia, el dolor inespecífico es el síntoma principal de los pacientes que la padecen, por lo que es fundamental realizar una historia clínica minuciosa para conocer si los antecedentes son de tipo traumático o si existen asociaciones con infecciones previas por virus, de esta manera el diagnóstico se hace más sencillo. .
.
Por su parte, el síndrome de fatiga crónica se caracteriza por cansancio generalizado que no posee ninguna causa orgánica aparente acompañada de un agotamiento intenso que se mantiene a través del tiempo. .
.
Un buen diagnóstico asegura un buen tratamiento. La doctora Guillen testifica que lo más importante es hacer consiente a la persona de lo que está padeciendo y darle a conocer que, a pesar de ser problemas benignos, no se curan, sino que se controlan, por lo que hay tiempos libres de mejoría, pero también hay recaídas. .
.
Asimismo agregó, que el apoyo psicológico tiene una gran relevancia en estos casos, porque existe una alteración en los estados de percepción desde el punto de vista emocional, así como también, en algunos casos el soporte social, terapia física y rehabilitación. .
.
Para finalizar, como parte del abordaje farmacológico, la especialista indicó que la base del tratamiento son los medicamentos que disminuyen o atenúan estas modificaciones de la percepción del sistema nervioso como los neuromoduladores. .
.
Fuente: Pfizer









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.