Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Promovamos la inclusión social y juego limpio en este Día Internacional del Deporte

Promovamos la inclusión social y juego limpio en este Día Internacional del Deporte

Es una de las primeras opciones de entretenimiento de las clases humildes del planeta, porque lo mismo practicarlo que verlo por televisión resulta económico. También constituye una de las industrias más lucrativas del globo, con miles de millones de dólares en ganancias año tras año.

Sí, nos referimos al deporte. Un espectáculo multifacético y paradójico, donde tienen lugar algunas de las más admirables hazañas del esfuerzo y la perseverancia humanas; donde, como en un cuento de hadas, atletas de extracción modesta se convierten en millonarios de la noche a la mañana; pero en el que asimismo hacen aparición algunos lastres que todavía entorpecen el desarrollo de las sociedades modernas, como por ejemplo las manifestaciones de racismo o la competencia desleal, vestida de dopaje.

Día del deporte

Sin embargo, el deporte es mucho más que solo entretenimiento o un negocio multimillonario. Sobre todo: es más que ese cuento de hadas que vive la minoría que viene al mundo con un talento extraordinario para alguna de las más populares disciplinas deportivas.

A través de la práctica deportiva podría mejorarse la vida de muchísimas personas: las que se encuentran en situación de pobreza extrema y no tienen acceso a la educación, entre otros servicios básicos; o quienes luchan día a día por sobrevivir en medio de un conflicto armado.

Esa es la firme convicción de la Organización de Naciones Unidas, la cual, a través del Wilfred Lemke, Consejero Especial para el Secretario General en Deporte para el Desarrollo y la Paz, ha afirmado que:

«El deporte tiene la capacidad de empoderar a los individuos y hacer emerger sus valores morales; puede jugar un rol estratégico en transmitir habilidades para la vida y comunicar mensajes útiles y motivadores sobre temas importantes, impulsando el cambio social»


A la de Lemke se unió la voz del propio ex Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien añadió:

«El deporte se ha convertido en un lenguaje universal, un denominador común que derriba todas las barreras. Es una industria de alcance mundial cuyas prácticas pueden tener un impacto extendido. Más que nada, es una herramienta poderosa para el progreso y el desarrollo»


Por esta razón la ONU decidió, desde el año 2013, establecer el 6 de abril como el Día Mundial del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
En este día, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, nos propone:
«organiza un partido, un torneo, o juegos para sensibilizar a los participantes y al público sobre los valores formativos del deporte;
reúne a tu red de contactos para debatir de una acción de grupo (un desfile, una carrera por la paz, una flash mob, una foto o un vídeo, etc.);
reúne a los líderes políticos, deportistas conocidos, especialistas o personas influyentes de tu comunidad para hablar y debatir sobre el impacto del deporte en la sociedad»










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.