Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Por qué sufrimos dolor de cabeza

Por qué sufrimos dolor de cabeza

Todos hemos sufrido de jaqueca o cefalea en algún momento de la vida. Sin embargo, quizá no sepamos que existen diferentes tipos de dolor de cabeza y que cada uno se mejora con un tratamiento particular. Pueden variar según la intensidad, la frecuencia o el área que afectan. En la gran mayoría de los casos, la cefalea es causada por el estrés, la contractura o la falta de descanso.

Existen decenas de tipos de jaqueca y cada uno tiene sus síntomas y desencadenantes. Por eso es fundamental encontrar el disparador de la dolencia para luego llevar a cabo un tratamiento correcto. La sensación de dolor en la cabeza, básicamente, se debe a una lesión en los tejidos y en las células llamadas nociceptores. Estos receptores trabajan captando señales químicas, mecánicas y térmicas para avisar si existen daños en el organismo.

Además, hay otras variables para el dolor de cabeza como, por ejemplo, cambios biológicos, emociones intensas o alteraciones en el sistema nervioso. La jaqueca, en particular, puede desencadenarse por tensiones musculares, problemas vasculares, trastornos médicos o estrés.

1. Cefalea por tensión. El dolor se experimenta a ambos lados de la cabeza y puede ser más leve o más intenso según el tipo de presión que ejerzan los músculos en la nuca.

2. Migraña. Los síntomas son más intensos que en las cefaleas tensionales y presenta como «pinchazos» o «pulsaciones» en uno o ambos lados de la cabeza.

3. Cefalea trigémino-autonómica. Se experimenta un dolor incapacitante en la región de los ojos o las sienes y puede incluir lagrimeo, sudoración facial y congestión nasal.

4. Cefalea por crioestímulo. Se desarrolla si algún objeto congelado entra en contacto con la cabeza, inhalamos fuerte un día de invierno o nos damos un baño de agua fría.

5. Cefalea hípnica. Solo aparece durante el sueño, pero hace que la persona deje de dormir de manera inmediata. Afecta mayormente a mayores de 50 años y es bastante persistente.

Con información de mejorconsalud.com