Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Parkinson en jóvenes

Parkinson en jóvenes

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso, produce unos mecanismos que dañan y, posteriormente, degeneran las neuronas ubicadas en la sustancia negra. Estas neuronas se encargan de producir la dopamina, una sustancia química, neurotransmisora, fundamental para que el movimiento del cuerpo se realice correctamente, una vez que el 70-80% de éstas se han muerto se presentan los síntomas característicos de la enfermedad.

Cuando el cerebro no dispone de la dopamina suficiente para mantener un buen control del movimiento, los mensajes de cómo y cuándo moverse se transmiten de forma errónea. De forma gradual aparecen los síntomas motores típicos de la enfermedad.

La EP es una enfermedad crónica y progresiva, es decir, los síntomas empeoran con la evolución de la enfermedad. Su curso suele ser gradual y al comienzo de la enfermedad afecta típicamente a un sólo lado del cuerpo.

Isaac Mosquera, neurólogo y Presidente de Funda Cerebro, afirma que en lo que va de año, en la Clínica de Parkinson de Venezuela se han visto más de 30 pacientes con esta enfermedad, de los cuales dos son juveniles y los demás mayores de 50 años.

"Actualmente, se han presentado casos juveniles, personas que con 15 años han desarrollado Parkinson, esto se debe a que la mayoría de los pacientes pierden dopamina porque no duermen, tienen trastorno del sueño, por ejemplo los que duermen tres horas diarias tienen más riesgo a desencadenar Parkinson".

Aunque es una enfermedad neurodegenerativa, la EP no es una enfermedad mortal. La expectativa de vida promedio de un paciente con Parkinson generalmente es la misma que las personas que no la padecen.

María Isabel Lizarralde, psiquiatra en la Clínica de Parkinson y Movimientos Involuntarios, y en el Instituto de Neurología, Neurociencias Aplicadas de Venezuela, alega que en los últimos dos años se presentaron 200 pacientes con Parkinson aproximadamente. "El síndrome de las piernas inquietas, la roncopatía, la parte motora y la voz influyen en esta enfermedad. Los trastornos de ansiedad y depresión asociadas también son importantes".

Confirma que a mediados del año se va a informar sobre una jornada que van a hacer sobre el Parkinson, exponiendo el síndrome del cuidador y otros tópicos al respecto, a través de la página Web: http://innap.net/

Causas

Afecta igualmente a hombres y mujeres, y casi nunca es hereditaria. Después de muchos años que se ha estudiado esta enfermedad, aún no se sabe la causa. Se cree que es multifactorial, envolviendo factores ambientales y genéticos.

En los últimos años, entre tantos factores de riesgo, se le ha dado importancia a una teoría: El "estrés oxidativo", como posible explicación a la degeneración de las células dopaminérgicas.

No hay ningún factor que permita predecir su evolución. Por ello, es una enfermedad en la que el tratamiento deberá ser especialmente individualizado.

Recomendación

El paciente con EP es un paciente con una enfermedad compleja, con afectaciones y múltiples síntomas asociados, que debe ser manejado en forma integral por un neurólogo que cuente con un equipo multidisciplinario de apoyo o en una Clínica de Enfermedad de Parkinson que disponga del apoyo de un neurólogo, psiquiatra, neuropsicólogo, psicólogo, fisioterapeuta, nutricionista, geriatra, médico internista y de la familia. Todos deben estar integrados bajo una historia única para poder armonizar el manejo y el tratamiento médico.

Objetivos de Funda Cerebro

1. Desarrollar modelos de estudios para ayudar a personas afectadas con enfermedades del Sistema Nervioso: Congresos, Talleres, Jornadas Científicas, entre otros.

2. Crear un programa denominado "Un Cerebro Sano", para permitir educar y apoyar a personas que tienen y requieren preservar un cerebro sano.

3. Crear una Revista de las Actividades de la Fundación.

4. Prestar apoyo a las instituciones que mantienen programas de beneficio para el bienestar del venezolano.

Contexto Internacional

Expertos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Instituto de Tecnología de Israel creen que una simple prueba de aliento podría ayudar a los médicos a detectar y diagnosticar la enfermedad de Parkinson. La prueba intenta distinguir una serie de productos químicos que exhala una persona.

Se han realizado pequeños estudios con voluntarios, y los primeros hallazgos sugieren que la prueba puede identificar a las personas con esta enfermedad cerebral.

Se planean ensayos más grandes para ver si realmente podría ser una prueba útil, sobre todo para detectar el Parkinson en sus etapas más tempranas.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.