Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Pacientes con depresión tienen un cerebro diferente

Pacientes con depresión tienen un cerebro diferente

Nuestra información genética condiciona nuestros estados de ánimo, determinando ciertas características del cerebro que nos llevan a ver la vida con cierto pesimismo. A esta conclusión llegó una investigación realizada en el Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas y el Central Texas Veterans Health Care System, de acuerdo con la cual un gen relacionado con enfermedades mentales aumenta de tamaño a una región del cerebro denominada pulvinar, encargada de las emociones negativas. El pulvinar es uno de los núcleos del tálamo y se divide en los subnúcleos oral, inferior, lateral y medio.

Según publica el Southwestern Medical Center, ciertos genes pueden hacer aumentar el tamaño de esta área cerebral, por lo que las regiones del cerebro que reciben sus señales estarían más influenciadas por ellas en individuos que genéticamente hayan propiciado su desarrollo excesivo, lo que los convertiría en más propensos a tener emociones negativas. Así lo explica el portal sabiask.com.

Los expertos se centraron en un gen relacionado con un neurotransmisor, la serotonina, que es uno de los mensajeros químicos que los nervios de nuestro cerebro utilizan para comunicarse unos con otros. La serotonina es una sustancia que ejerce una influencia significativa sobre el sistema psiconervioso, por lo que, en ocasiones, es también denominada como la hormona del humor.

"Los investigadores estudiaron los cerebros de 49 personas fallecidas, con y sin enfermedades psiquiátricas. Sus cerebros fueron seccionados, se midió el tamaño del pulvinar, se contabilizó el número de células nerviosas y se analizó la variedad de genes SERT presentes en cada individuo", detalla la citada web.

De esta manera, llegaron a la conclusión de que los sujetos portadores de dos genes SERT-s tenían un pulvinar un 20% mayor y contenían un 20% más células nerviosas (alrededor de 1,5 millones) que los sujetos que tenían uno o dos genes SERT-I. Los genes SERT-s amplían sólo ciertas áreas del cerebro y que, de hecho, se asocian a la reducción de otras áreas cerebrales.

Fuente: sabiask.com










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.