Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Entrevista. Luis Alejandro Ángulo Briceño, experto en nutrición y dietética
Pérdida de peso por crisis alimentaria debe contrarrestarse con cena sustanciosa alta en proteínas

Pérdida de peso por crisis alimentaria debe contrarrestarse con cena sustanciosa alta en proteínas

La alimentación ideal que deben seguir las personas que están enfrentando una baja de peso, debido a esta Venezuela en crisis alimentaria, debe estar fundamentada en la recuperación energética.


Debido a la situación económica que atraviesa el país, muchas personas han sufrido un desequilibrio en su alimentación que ha traído como consecuencia la pérdida abrupta de peso. La escasez de productos de la canasta básica es un problema que enfrenta a diario el venezolano, tan delicado que, si no se controlan a tiempo los desajustes en las comidas, esto podría acarrear la aparición de enfermedades y trastornos, como la anemia, por ejemplo, ya que el organismo demanda un requerimiento calórico o energético.

Es por ello que el doctor Luis Alejandro Angulo Briceño, especialista en nutrición y dietética, egresado de la Universidad de los Andes, y dueño de la empresa Nutrición, Danza y Dietética, ha accedido una vez más a conversar en una exclusiva para tumedico.com acerca de las medidas que pueden tomarse para evitar que la crisis afecte también la salud.

¿Qué alimentación podría recomendar para las personas que han adelgazado por la crisis en Venezuela?
-Saludos. Es un placer estar de nuevo con ustedes. La alimentación ideal que deben seguir las personas que están enfrentando una baja de peso, debido a esta Venezuela en crisis alimentaria, debe estar fundamentada en la recuperación energética. Debemos aprovechar la noche, esas horas de descanso, para recuperar energías, calorías, grasas y proteínas que, evidentemente, se están perdiendo. Sin embargo, no quisiera dar a entender que deben consumir grandes cantidades de grasas o de carbohidratos en la noche; lo fundamental es consumir proteínas para que se produzca la regeneración muscular, después de ese desgaste diario.

"La disminución de peso que estamos evidenciado en la actualidad es por una baja asimilación de proteínas en nuestro cuerpo, lo que provoca que los músculos se degraden, se descompongan y se usen como fuente de energía en casos extremos. Por otro lado, luego de los carbohidratos están las grasas. Evidentemente, hay un bajo tejido graso en nuestra población por el bajo consumo calórico, pero una vez que sobrepasamos el umbral del consumo grasa como fuente de energía en nuestro cuerpo, viene el consumo de las proteínas como fuente de energía".

"Entonces, la alimentación que debe seguirse para contrarrestar la disminución de peso es ingerir grandes cantidades en la cena, sin extralimitarse, lo que podría traer como consecuencia la hiperglicemia, que es una alta dosis de azúcar en sangre, así como cuadros de hipertensión. Esto quiere decir que, si bien las cenas deben ser sustanciosas, hay que evitar las altas cantidades de sal".

¿Qué alimentos, de los que todavía se consiguen, son recomendables para ganar peso?
-Bien, aclarado el punto de que la cena debe aportar grandes cantidades de carbohidratos y proteínas (sin abusar de las grasas), es importante que la persona que lleve un estilo de vida agitado o practique algún tipo de actividad física, mantenga un consumo constante de alimentos. Una fuente apropiada de energías son los purés, bien sea de papa, de auyama, de zanahoria, de ocumo; pueden comerse con queso o sardinas durante el día para evitar la pérdida progresiva de masa muscular, que es lo que ocurre cuando bajamos de peso.

"En Venezuela, afortunadamente, se cuenta con alimentos que nos estimulan la ganancia de peso, a pesar de la escasez. Tenemos la gelatina, el quesillo, el maní en cualquiera de sus presentaciones, los preparados comerciales como la chicha o merengadas son buenos alimentos que pueden contribuir a ganar peso de manera saludable. Y para aquellas personas que no tienen leche en sus casas, no deben alarmarse, pues hay alimentos que pueden ayudar a suplantarla. La leche de avena, que es la sustancia blanquecina que se origina como resultado de remojar la avena en agua; leche de soya o bebidas lácteas a base de soya también son productos que pueden ser buenos sustitutos de la leche de vaca".

"También contamos con el helado. Podemos comprar un envase de helado y consumirlo en pequeñas cantidades o también se puede dejar derretir una porción y diluirlo para que nos sirva de base láctea para poder mezclar los preparados comerciales".

¿Qué puede hacer una persona en cuyo tiempo no tiene cabida el deporte, por factores como el trabajo de oficina?
-Siempre recomiendo a quienes, por su trabajo, no pueden realizar actividades físicas que durante la semana caminen, por ejemplo, desde sus casas o desde un punto muerto, hasta su lugar de trabajo. Esto les permitirá tener un sistema cardiovascular saludable. Al menos diez minutos diarios son efectivos para mantener activa la circulación de la sangre. Y también contamos con los fines de semana. Una hora de ejercicio o caminata al día, durante los fines de semana, es una buena estrategia. La intención es mantener el cuerpo activo y para esto también puede ayudar una buena hidratación.

¿De qué manera puede incidir la crisis alimentaria en la salud?
-Desde nuestra concepción, la alimentación significa "vida", porque es la base para una buena salud. Cuando ocurre un desequilibrio en la dieta diaria, la salud, por ende, va a mermar. Familias que no tienen para la compra de alimentos proteicos (como carne, pollo o huevos) y se limitan a la compra de harinas, como papa o yuca y la comen con mantequilla, se exponen a un cuadro de hipertrigliceridemia, así como diabetes. He oído casos de niños con déficit de hierro que presentan problemas motrices, ya que, como consecuencia de una alimentación deficiente, su cerebro no se está desarrollando bien. También puede generarse gastritis, en quienes soportan largos períodos de ayuno. Se habla, asimismo, de cálculos renales, cuando la persona se limita al consumo de un tipo de alimento; por ejemplo, el queso.

"Cuando ocurre un desbalance en la alimentación, por ausencia o abuso de un tipo de alimento, y en este caso en particular, por la crisis que vive Venezuela, la salud de nuestro cuerpo se puede ver afectada".

Foto cortesía del doctor Luis Alejandro Angulo Briceño










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.