Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Organizaciones piden al TSJ resolver crisis de salud

Organizaciones piden al TSJ resolver crisis de salud

Activistas y organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Asociación Venezolana por una Educación Sexual Alternativa (AVESA), FUNDANA, Observatorio Venezolano por los Derechos Humanos de la Mujer, Prepara Familia, Voces Vitales de Venezuela y ASOSABER, acudieron este lunes 18 de julio de 2016 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un documento, a través del cual esperan poder exigir respuestas del Estado que hagan frente a la grave crisis de salud. Así lo informó el portal runrun.es.

La denuncia introducida señala que la crisis de salud que enfrenta Venezuela afecta los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la salud, a no morir por causas relacionadas con el embarazo y el parto, a obtener información relacionada con la planificación familiar, a acceder a métodos para la regulación de la fecundidad y a no morir por el VIH/SIDA, demandas ante las cuales el Estado ?en palabras de la citada web- "está obligado a actuar en virtud de los marcos normativos nacionales e internacionales en materia de derechos de las mujeres".

Las activistas citaron, como ejemplo para sustentar sus denuncias, la escasez de anticonceptivos y condones, que afecta el derecho a la autonomía reproductiva, en virtud del cual las mujeres pueden decidir de manera responsable la cantidad de hijos que desean tener y cuándo tenerlos. La falta de preservativos y otros métodos contraceptivos han hecho imposible la regulación de la reproducción, lo que implica un riesgo grave.

Otro asunto que alarma a las organizaciones y activistas es la alta tasa de embarazos adolescentes que se ha registrado, que es, por cierto, la más alta de Latinoamérica, así como las consecuencias de salud asociadas, como el bajo peso al nacer, desnutrición y otros asuntos asociados a la falta de alimentos y medicinas por la crisis que enfrenta el país.

De acuerdo con runrun.es, "artículo 76 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela también dispone que el Estado debe garantizar asistencia y protección integral a la maternidad, explicaron las organización y a su juicio, no está ocurriendo dada la grave escasez de insumos médicos y medicamentos básicos como vitaminas para mujeres embarazadas, y el colapso de la infraestructura de salud".

Fuente: runrún.es










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.