Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Nuevo tratamiento genético puede ayudar a vencer el cáncer

Nuevo tratamiento genético puede ayudar a vencer el cáncer

Un nuevo milagro científico se logrado para vencer al cáncer y en este caso a la leucemia, luego de que en noviembre del 2015, el equipo de inmunología del Great Ormond Street Hospital de Londres, encabezado por el especialista Waseem Qasim, llevaran a cabo una nueva terapia para revertir el avance de la leucemia y atacar las células cancerígenas, basada en la edición genética del sistema inmune, denominado como un "corta y pega genético".

Dicho tratamiento fue aplicado en una pequeña paciente de un año de edad, Layla Richards, quien en su corto tiempo de vida ya sufría de leucemia linfoblástica aguda y ya había pasado por una quimioterapia y un trasplante de médula, ambos procedimientos totalmente fallidos gracias a la agresividad del avance de la enfermedad, por lo cual le quedaba pasar a cuidados paliativos, a lo que sus padres se negaron y pidieron que se llevara a cabo el experimento, el cual solo había sido aplicado en ratones.

La terapia TALEN consta en destruir el sistema inmune y cortar y pegar genes de ADN para ser reemplazado en su totalidad por nuevas células inmunes provenientes de donantes modificadas (Linfocitos T), con la añadidura de nuevos genes para que puedan reconocer y destruir las células cancerígenas en el cuerpo del paciente. Dicha técnica fue creada por la empresa biofarmacéutica francesa Cellectis.

Los médicos esperaron que el cuerpo de la pequeña Layla desarrollara alguna reacción inmediata, pero no fue sino hasta dos semanas que presentó erupción en la piel, lo cual indicaba que la terapia había funcionado. Este tratamiento ha sido todo un éxito en la recuperación de la niña, quien dos meses después logró vencer totalmente el cáncer, luego de un segundo trasplante de médula ósea y la continuación de dicha terapia. Actualmente solo se le hace seguimiento a los valores de las células sanguíneas.

Aunque los médicos indican que no es la cura definitiva para el cáncer, también se trata de una tecnología novedosa que puede ayudar a los pacientes a recuperarse con mayor rapidez y efectividad. Así lo dijo el doctor Qasim, quien señaló que "No podemos decir que este tratamiento es válido para todos los niños, solo lo hemos utilizado en una niña muy fuerte. Pero esto es un hito en el uso de la nueva tecnología de edición genética y los efectos en esta niña han sido asombrosos. Si se replica, podría representar un gran paso hacia el tratamiento de la leucemia y otros tipos de cáncer".

Con Información de Muy Interesante y El Mundo.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.