Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
No te pongas azul

No te pongas azul

Que la tez humana adquiera una coloración azulada, no es cosa de la imaginación. La argiria es una enfermedad que se caracteriza por el cambio de color de la piel, así como de otros órganos y tejidos. El paciente adopta una tonalidad gris azulada, como consecuencia de un contacto prolongado con sales de plata. Dicha sustancia anida en la epidermis, bien sea por exposición industrial o como resultado de la ingesta de ciertos fármacos. La plata puede ser depositada en la piel, ya sea por exposición industrial o por otros medios.

La causa más común, sin embargo, es la impregnación mecánica de la piel por pequeñas partículas en los trabajadores involucrados en actividades mineras; aunque, es una enfermedad que está relacionada también con los tatuajes con color, que pueden producir argiria localizada, debido al contenido de plata. Otra manifestación de este padecimiento es la universal, cuando la mayor parte del cuerpo sufre un cambio drástico de pigmentación.

Esta extraña enfermedad ha sido atribuida también a los procedimientos quirúrgicos y dentales, así como la colocación de amalgamas de plata en las reparaciones de piezas dentales. El tratamiento con preparaciones despigmentantes no es satisfactorio, sin embargo, según algunos informes, el 5% de los tratamientos con hidroquinona puede reducir el número de gránulos de plata en la dermis superior y alrededor de las glándulas sudoríparas y disminuir el número de melanocitos.

"Los intentos de quelación para eliminar la plata del cuerpo han sido infructuosos. Los protectores solares y cosméticos pueden ser útiles para prevenir una mayor pigmentación oscura y ayuda a enmascarar la decoloración evidente", explica lasaludylamedicina.blogspot.com.