Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
En España discuten una ley que prohibiría pruebas médicas que no sean estrictamente necesarias para el paciente.
No más exámenes innecesarios

No más exámenes innecesarios

Según un artículo publicado por el portal Web Elpais.com, la nueva ley de salud pública, la cual se encuentra en la primera fase, de aprobarse podría limitar o incluso prohibir aquellas pruebas que se consideren superfluas, es decir, aquellas en las que el paciente no requiera de una aplicación inmediata, debido a que no presenta la sintomatología de la enfermedad que indique el estudio de ciertos exámenes.

El cuidado de la salud es fundamental, por esta razón, generalmente, las personas acuden al médico, por lo menos de manera anual para realizarse un chequeo y detectar cualquier anomalía que puedan presentar con la finalidad de prevenir una enfermedad crónica, pero en España, un anteproyecto de ley podría limitar el uso de las pruebas que consideren innecesarias.

Para poner en marcha esta medida la Comisión de Salud Pública de España difundirá un listado de las pruebas que serían recomendables de aplicar sin límites para la población y de aquellas que no lo sean según sea el caso. Este anteproyecto de ley también abarca los límites para aquellos test que no tengan una garantía científica. "La máxima es no realizar intervenciones innecesarias", expresó uno de los miembros de la comisión.

Por su parte, José Manuel Freire, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad opina que "la mayoría va al médico para pedirle pruebas pensando que cuantas más mejor. No saben que éstas tienen su riesgo y pueden ser perjudiciales", pero muchos se preguntan cuales podrían ser aquellas pruebas específicas que tendrán restricciones, al respecto Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública enfatiza que "Las acciones preventivas deben estar muy bien elegidas, por ejemplo, el cribado de cáncer de próstata no está recomendado a toda la población masculina, sólo a determinados casos; y, sin embargo, se hace mucho más de la cuenta".

La finalidad de aplicar estas restricciones en la salud pública de los españoles es disminuir los gastos que a diario invierten estos ciudadanos en pruebas, que en muchos casos se las realizan innecesariamente. También se habla de las molestias físicas que sienten los pacientes al realizarles ciertos estudios que nunca debieron realizársele, como el caso de los estudios para detectar el cáncer de próstata y el del cáncer de pulmón, del cual se duda de su eficacia.

Otro de los fines que se pretende con la aplicación de esta ley, es el hecho de evitar que las personas reciban diagnósticos errados, que podrían hasta llevar a la realización de otros estudios que al final serían desechados porque el paciente no padece ninguna enfermedad, lo que ellos denominan los "falsos - positivos". Fernando G. Benavides, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología está de acuerdo con la regulación de estas pruebas y tests que se practican, "si no se hacen según la existencia de evidencias científicas, pueden ser muy perjudiciales para la salud de los ciudadanos; que van al médico sanos para someterse a pruebas de cribados y pueden salir supuestamente enfermos, debido a los falsos positivos o supuestamente sanos, por los falsos negativos".

También este anteproyecto de ley limitará la aplicación de estudios precoces como las mamografías, razón por la cual se determinará la edad y el momento adecuado en el cual se podrá aplicar este examen médico.

Otra novedad que marca la nueva norma es la "biomonitorización", lo cual se trata de realizar pruebas biológicas a los españoles para determinar "la presencia de contaminantes", por lo tanto la Encuesta Estatal de Salud Pública tendría indicadores biológicos de la población. Al respecto Hernández explica que se analizará la existencia de elementos tóxicos o contaminación en las personas, pero "se mirarán otras cosas, como el estado nutricional: lo que servirá para determinar, con datos, cómo está la población".

Finalmente, se dio a conocer que esta ley también podría afectar al sector privado, pero para esto tendrían que esperar a que sea aprobada porque hasta el momento, se encuentra en discusión.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.