Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Nanopartículas contra los tumores

Nanopartículas contra los tumores

Cada vez son mayores los avances, investigaciones y proyectos que se desarrollan con el propósito de combatir una de las enfermedades que más muertes causa en el mundo como lo es el cáncer. Por ello un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid, participaron en el diseño de un dispositivo inteligente formado por nanopartículas capaces de acabar con los tumores, al liberar un contenido tóxico cuando se estimulan con luz ultravioleta a través de los vasos sanguíneos de las células tumorales.

El sistema ya ha sido ha probado in vitro y podría resultar útil para tratar cánceres de esófago, estómago y piel. Las células tumorales crecen muy rápido y fuera de control, además pueden desarrollar nuevos vasos sanguíneos irregulares con huecos de entre 200 y 2.000 nanómetros en su superficie. Estos espacios diminutos son los que aprovechan las nanopartículas para combatir al tumor desde el torrente sanguíneo.

La clave y posible éxito de este experimento, están en que en las nanopartículas mesoporosas de silicio, son biocompatibles con el organismo y solo expulsan su carga cuando se activa con luz ultravioleta.

Una vez que consiguen llegar al interior de los vasos sanguíneos, si se estimulan con una luz ultravioleta, liberan el contenido tóxico y provocan una muerte celular en cascada. Este sistema de activación mediante luz tiene la ventaja de que permite controlar y seleccionar tanto la zona a tratar como el tiempo de exposición.

Aun está en fase experimental, por lo que las primeras pruebas se harán en roedores, y posteriormente poder dar el salto clínico.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.