Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Nacimiento de niño con microcefalia a causa del zika en Honduras

Nacimiento de niño con microcefalia a causa del zika en Honduras

Autoridades de Honduras informaron del nacimiento de un niño con microcefalia causada por el virus del zika, lo que elevó a ocho la cifra de bebés nacidos con esa malformación este año en el país centroamericano.

El niño nació el lunes por parto natural en el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, la capital de Honduras, afirmó a periodistas el portavoz del nosocomio estatal, Miguel Osorio.

Confirmó además que, según el diagnóstico de los médicos y las pruebas realizadas, el caso tiene «relación clínica» con el virus zika.

Señaló que la madre del niño, cuya identidad no precisó, asistió a cuatro consultas prenatales en un centro médico del municipio de Talanga, cercano a Tegucigalpa, donde reside, pero no le detectaron la microcefalia en el feto.

La madre afirmó que en el primer trimestre del embarazo presentó fiebre y rash o erupción en el cuerpo, subrayó el portavoz del nosocomio estatal.

Precisó que el neonato nació prematuro, en la semana 36, con un peso de 730 gramos y su perímetro craneal fue de 26 centímetros, cuando lo normal oscila entre los 33,5 y 34 centímetros.

Datos del nosocomio estatal indican que con este caso suman ocho los niños que han nacido con microcefalia en 2017, pero en los otros siete no se ha confirmado que tengan como causa este virus.

En Honduras, las autoridades reportaron el año pasado 127 casos de bebés con microcefalia, de los que uno tuvo como causa confirmada este virus, según cifras oficiales.

El país centroamericano también registra cuatro personas afectadas por el síndrome Guillain Barré, que se ha asociado al zika, y que en 2016 causó la muerte de seis personas y 164 enfermos.

El virus del zika, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, se detectó desde mediados de diciembre de 2015 en el país centroamericano. La Secretaría de Salud de Honduras registró, globalmente, más de 70 000 casos de dengue, zika y chikunguña en 2016.

Con información de EFE










Navega por nuestra web