Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Muchos venezolanos no cuentan con cobertura sanitaria

Muchos venezolanos no cuentan con cobertura sanitaria

El diario El Nacional informó este martes que la Academia Nacional de la Medicina realizó una denuncia en la que afirma que 65,8% del gasto en salud lo aportan los hogares de cada venezolano. Esto significa que Venezuela es el país de Latinoamérica con el mayor gasto del propio bolsillo para cubrir el sector salud y el tercero más alto del mundo, sólo superado por Afganistán y Azerbaiyán.

Estas cifras son el resultado de una investigación llevada a cabo por Marino González con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el año 2013. El estudio precisa que este gasto está vinculado con la crisis económica que enfrenta el país y la desprotección por parte del Estado, que afrontan los venezolanos.

González precisa que esta data, en comparación con la de otros países de la región, ubica a Venezuela en las peores condiciones de desprotección financiera en el área de salud porque los pacientes deben cubrir más de la mitad de los gastos de hospitalización en los centros de salud. Así lo indica una noticia publicada por el prestigioso medio de comunicación antes citado.

"En el año 2000 el gasto fue de 53,8%, luego de 13 años hubo un incremento de 12%; mientras que en Colombia, República Dominicana y El Salvador ha disminuido el aporte de sus ciudadanos para curar sus enfermedades. Sin embargo, Venezuela fue el único país en el que disminuyó el gasto del gobierno (per cápita) en materia de salud: la cobertura pasó de 42% a 27% desde 1995 a 2013".

Esto pone al venezolano en un oscuro panorama, ya que debe invertir gran parte de su salario mensual en medicinas y demás productos de salud, así como a la cobertura sanitaria que puedan procurarse y que esté dentro de sus posibilidades.

La OMS expone que el objetivo de la cobertura universal sanitaria es asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan, sin tener que pagar penurias fara pagarlos. Para que una comunidad o país pueda alcanzar la cobertura sanitaria universal, se deben cumplir varios requisitos, entre los que destacan un sistema de salud sólido, un sistema de financiamiento de los servicios de salud, acceso a medicamentos y tecnologías esenciales, y personal sanitario capacitado.

No obstante, "la Encuesta Condiciones de Vida 2015 -estudio realizado por las universidades Católica Andrés Bello y Simón Bolívar- reveló que 54% de las personas en el país no tenían pólizas de seguro. González considera que uno de los indicadores que revelan que el gasto de bolsillo sigue en alza es que el estudio Encovi arrojó que de 2014 a 2015 la cifra de asegurados en los 1.500 hogares que seleccionaron como muestra bajó 1%", informó El Nacional.

Fuente: El Nacional










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.