Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Mayo Clinic ofrece análisis para anticuerpo contra el zika mediante una autorización para uso urgente

Mayo Clinic ofrece análisis para anticuerpo contra el zika mediante una autorización para uso urgente

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic ofrecerá un análisis para el anticuerpo contra el virus del Zika, desarrollado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El análisis recibió una autorización para uso urgente (EUA, por sus siglas en inglés) por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y su licencia se cedió a selectos laboratorios nacionales de referencia, incluido los Laboratorios Médicos de Mayo (MML, por sus siglas en inglés).

El análisis del CDC, el Ensayo por inmunocaptura enzimática de la inmunoglobulina M del anticuerpo contra el virus del Zika (también conocido como Zika MAC-ELISA), está destinado a usarse para detectar la infección por el virus del Zika en las personas que cumplen con el criterio clínico o epidemiológico establecido por el CDC. Mayo Clinic seguirá las pautas recomendadas por el CDC para el análisis del virus del Zika, lo que permitirá a los proveedores de atención médica de Estados Unidos enviar los análisis directo a los Laboratorios Médicos de Mayo. Para los clientes actuales de MML, el Zika MAC-ELISA solamente se ofrecerá en los Estados Unidos y demás territorios estadounidenses.

Un tiempo de entrega más rápido para los resultados del análisis del zika «Una persona ahora puede recibir el resultado del análisis para el virus del Zika dentro de 48 horas, comparado frente a tener que esperar una semana, o más, para obtener el mismo resultado de los CDC o de un laboratorio de la salud pública. Ese tiempo de entrega es significativamente más rápido para quien está preocupado por haber potencialmente contraído la infección por el virus del Zika», dice la Dra. Elitza Theel, doctora en investigación que se desempeña como microbióloga clínica y directora del Laboratorio para Serología de Enfermedades Infecciosas de Mayo Clinic.

La Dra. Theel de inmediato añade que un resultado positivo en el Zika MAC-ELISA, de todas maneras, requiere una confirmación mediante el análisis del CDC de neutralización de la reducción de la placa. Luego, expresa lo siguiente: «Es necesaria la confirmación del CDC porque el Zika MAC-ELISA puede arrojar resultados falsos positivos en los pacientes infectados por el virus del dengue, sea anteriormente o ahora».

El virus del dengue se relaciona estrechamente con los mismos mosquitos que transportan el virus del Zika y también se transmite por ellos. «Los proveedores de atención médica con pacientes embarazadas, que mediante este análisis de detección obtienen resultados positivos para los anticuerpos contra el virus del Zika, pueden empezar a controlar el embarazo más estrechamente y antes, mientras esperan a que el CDC entregue los análisis de confirmación», comenta la Dra. Theel.

Metodologías de los análisis actualmente disponibles Hoy en día existen dos metodologías principales para detectar el virus del Zika:

1. El ensayo de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR, por sus siglas en inglés) para detectar el ARN viral.

2. Los análisis serológicos para detectar anticuerpos contra el virus del Zika.

La duración de los síntomas del paciente, los antecedentes de la exposición y la fuente de la muestra determinan la metodología más adecuada.

«Actualmente, los CDC recomiendan hacer la PCR en la orina y el suero recolectados dentro de las primeras dos semanas después de la aparición de los síntomas o de la posible exposición al virus del Zika. Si bien un resultado positivo en la PCR confirma la infección por el virus del Zika, los pacientes con PCR negativo requieren seguimiento mediante un análisis del anticuerpo contra el zika, tal como el Zika MAC-ELISA», anota la Dra. Theel.

El Zika MAC-ELISA también se recomienda como el análisis de primera línea para evaluar a los pacientes con más de 14 días desde la aparición de los síntomas y para las personas cuya última exposición al virus del Zika posiblemente ocurrió hace más de 14 días.

Lo que los proveedores de atención médica necesitan saber Según los CDC, los síntomas más comunes de la infección por el virus del Zika son de fiebre, ronchas, dolor en las articulaciones y conjuntivitis (ojos rojos). Otros síntomas comunes incluyen dolor muscular y dolores de cabeza. Sin embargo, aproximadamente solo un 20 por ciento de pacientes infectados desarrolla síntomas. El tiempo desde la exposición hasta la aparición de los síntomas del virus del Zika no está bien descrito, pero puede oscilar entre 2 y 14 días.

«La especie del mosquito que transmite el virus del Zika -explica la Dra. Theel- también transmite los virus del dengue y de la chikunguña, que circulan conjuntamente en las zonas endémicas del zik