Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Mayo Clinic descubre resultado sorprendente en primer análisis sobre terapias con células madre para tratar la artritis

Mayo Clinic descubre resultado sorprendente en primer análisis sobre terapias con células madre para tratar la artritis

JACKSONVILLE, Florida. Los investigadores de la sede de Mayo Clinic en Florida realizaron un estudio clínico prospectivo, ciego y controlado por placebo a fin de probar las ventajas de las células madre de la médula ósea (terapia de la medicina regenerativa) para reducir el dolor de la artritis y la discapacidad en las rodillas.

Los investigadores dicen que este análisis es necesario porque en Estados Unidos existen por lo menos 600 clínicas para células madre que ofrecen uno u otro tipo de terapia celular a una cantidad aproximada de 100 000 pacientes, quienes pagan miles de dólares de su propio bolsillo por un tratamiento que no ha cumplido con las exigencias de ningún estudio clínico.

Los resultados de la Revista Americana de Medicina del Deporte incluyen uno anómalo: los pacientes que recibieron las células madre no solo mostraron una mejoría drástica en la rodilla donde se las inyectó, sino también en la otra rodilla igualmente adolorida por la artritis pero que solo recibió la inyección de control con solución salina. Los 25 pacientes inscritos en el estudio tenían malas ambas rodillas y no sabían en cuál rodilla se les inyectó las células madre.

Debido a que la rodilla tratada con las células madre no mostró más mejoría que la rodilla tratada con la terapia de control, y ambas se encontraban significativamente mejor que antes de que empezara el estudio, los científicos dicen que la eficacia de las células madre continúa siendo imposible de interpretar y solamente pueden concluir que el procedimiento es seguro de realizar como una alternativa para el dolor de la rodilla, aunque todavía no sea factible recomendarlo como habitual en el cuidado de la artritis.

«Los resultados pueden interpretarse de varias formas, las cuales ahora hay que comprobar. Una de ellas es que la inyección de células madre de la médula ósea en una de las rodillas adoloridas puede aliviar el dolor en ambas rodillas, de forma sistémica o debido a que llega a todo el cuerpo», comenta el autor principal del trabajo, Dr. Shane Shapiro, médico ortopédico de Mayo Clinic.

«Una hipótesis es que las células madre con las que se hizo la prueba llegan a las zonas lesionadas donde son necesarias, hecho que tiene sentido porque las células madre inyectadas por vía intravenosa en el tratamiento contra el cáncer terminan en la médula ósea del paciente y de allí van a donde se las necesita. Esta es solo una teoría que puede explicar los resultados obtenidos, de manera que necesita comprobarse», observa.

Otra explicación es que la sola inyección de cualquier sustancia en la rodilla alivia el dolor.

«Eso bien puede ser, pero tanto esa idea como la noción de que pueda estar implicado el efecto de un placebo son sorprendentes, debido a que algunos de esos pacientes continúan bien después de varios años de terminado el tratamiento estudiado», explica el Dr. Shapiro.

El médico añade que estos resultados son importantes porque si bien el uso de la terapia regenerativa con las propias células madre es extraordinariamente popular, es probable que los tratamientos nunca se hayan probado y, además, suelen estar mal regulados.

Las clínicas de células madre generalmente ofrecen tratamientos costosos para afecciones que oscilan desde esclerosis múltiple y enfermedad pulmonar o cardíaca a tratamientos estéticos, como estiramientos faciales. Ninguna de estas técnicas ha sido estudiada porque las clínicas mantienen que el uso de las propias células del paciente no constituye emplear un fármaco.

Sin embargo, dependiendo de cómo se procesen y empleen las células madre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) realmente puede regularlas como productos biológicos o fármacos que requieren atravesar por rigurosos procesos para ser autorizados como seguros y eficaces. De hecho, la FDA llevó a cabo unas reuniones científicas a principios de septiembre para esclarecer cómo regular estas prácticas.

Los investigadores de Mayo Clinic llevaron a cabo el estudio con la autorización de la FDA.

«Creemos que si se va a ofrecer procedimientos con células madre a los pacientes, es preciso analizar la ciencia», opina el Dr. Shapiro.

El estudio se llevó a cabo en el Laboratorio para Terapia con Células Humanas de Mayo. Los investigadores extrajeron entre 60 y 90 mililitros de médula ósea de cada paciente para luego filtrarlo, extraer las células sanguíneas y concentrarlo a 4 o 5 milímetros. Esa solución que contenía decenas de miles de células madre se inyectó en la rodilla del paciente mediante imágenes guiadas por ecografía.

«Realmente contamos todas las células madre con marcadores aceptados por la FDA y nos cercioramos de que pudiesen sobrevivir dentro del paciente. El cálculo es caro y la mayoría de las clínicas solamente extraen las células de la médula ósea o de la grasa y las inyectan nuevamente en el paciente, sin revisarlas, con la esperanza de que los pacientes mejoren», aclara el Dr. Shapiro.

El Dr. Shapiro y sus colegas están actualmente diseñando nuevos estudios para probar si las células madre se desplazan hacia las zonas lesionadas distantes y para explorar otras implicaciones planteadas por estos resultados.

Entre los investigadores del estudio de Mayo Clinic en Florida están la autora principal, Dra. Mary L. O’Connor (médica), Shari E. Kazmerchak, Michael G. Heckman y el Dr. Abba C. Zubair (doctor en medicina e investigación). La Dra. O’Connor trabaja ahora en la Universidad de Yale.

El financiamiento para este estudio provino del Centro para Medicina Regenerativa de Mayo Clinic.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.