Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Mantequilla y huevos podrían ser alimentos más saludables de lo que piensas

Mantequilla y huevos podrían ser alimentos más saludables de lo que piensas

La mantequilla y el queso son productos lácteos que, muy posiblemente, han sufrido una injustificada mala reputación, en parte, porque un grupo de científico podría no haber reportado todos los datos, a propósito de estos alimentos y sus efectos en la salud. Así lo informa la web Montreal Gazette.

Uno de los principales estudios sobre el colesterol, realizado en 1970, forma parte de la evidencia que condujo a los consumidores de aceite vegetal y la margarina a no creer del todo en lo que los autores afirman. Ahora, el British Medical Journal dice en su editorial que un nuevo análisis de los datos originales se opone a la sabiduría popular, acerca del cambio de grasas saturadas o de animales por grasas vegetales insaturadas, porque esto podría no ser un buen consejo, después de todo.

Este estudio brilla por su singularidad, desde luego, ya que no muestra lo que todos creen. A mediados de la década de 1900, la ciencia médica se estaba preguntando qué alimentos eran buenos para el corazón. No había indicios de que las grasas saturadas hicieran subir el colesterol o propiciaran la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, científicos estadounidenses seleccionaron a 9423 residentes de hospitales mentales y de un hogar de ancianos para convertirlos en participantes de una investigación que duró varios años. Algunos empezaron a consumir grasas saturadas, en lugar de aceite de maíz, margarina, sustitutos de huevo, queso fundido y sucedáneos de crema batida, y otros no. Ambos grupos, según los estándares actuales, estaban comiendo demasiada grasa de uno u otro tipo.

El estudio, que finalizó en 1973, pero sólo fue publicado en 1989, encontró que el grupo que había comido más aceite vegetal había bajado sus niveles de colesterol y era menos propenso a sufrir enfermedades coronarias. Se conoce hoy como la Encuesta Coronaria Minnesota.

No obstante, durante las décadas siguientes persistieron varias preguntas: ¿El consumo de aceite vegetal suscitaba una vida más saludable ¿Alargaba la vida? Lo cierto es que alcanzar esta conexión no fue tarea fácil. Es por ello que un equipo de científicos del Instituto Nacional de Salud y la Universidad de Carolina del Norte volvió a analizar los datos de Minnesota una vez más.

El estudio original había dejado fuera los datos vitales, según afirmaron en un artículo reciente del British Medical Journal, y la publicación incompleta ha contribuido a la sobreestimación de los beneficios de las grasas de origen vegetal. Se sugiere que incluso podrían haber sido más las muertes por enfermedades del corazón en el grupo que resultó con colesterol bajo, provocadas por el exceso de grasa poliinsaturada.

"Entonces, ¿qué debemos comer? El debate continúa: La Guía de Alimentos de Canadá quiere evitar las grasas saturadas y elegir pequeñas cantidades de compuestos insaturados. Y, recientemente, el gobierno de Estados Unidos dejó de advertir a la gente contra los huevos, al dictaminar que el colesterol de la dieta en ellos no es peligroso después de todo", concluye el Montreal Gazette.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.