Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Malaria podría resurgir en Venezuela

Malaria podría resurgir en Venezuela

Un reportaje publicado este martes 23 de agosto por el portal es.panampost.com indica que especialistas en sanidad han alertado sobre el posible resurgimiento de la malaria en Venezuela, una enfermedad que en la década de los 60 ya no tenía ninguna incidencia en ese país. Según expertos venezolanos, el paludismo se ha convertido en un problema de salud pública y reclaman medidas inmediatas y urgentes para frenar la situación.

Alrededor de 125 mil casos de malaria se presentaron en Venezuela de enero a julio de 2016, a punto de alcanzar los 136.000 reportados en todo el 2015. "Hemos retrocedido 75 años en la lucha contra la malaria. Este año, hasta el 23 de julio, había más de 125.000 casos reportados y probablemente a esta fecha ya superamos el récord de 136.000 que tuvimos en 2015", declaró Bernardo Guerra, médico y miembro del partido opositor Acción Democrática, según publicó la citada web.

Esta enfermedad es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos, llamados esporozoítos, migran a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, los merozoítos. Los parásitos ingresan el torrente sanguíneo y atacan los glóbulos rojos.

La fiebre es el síntoma de la malaria por excelencia, y el más frecuente. Aunque no viene sola, ya que suele acompañarse de escalofríos, tiritonas, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de músculos y articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son vómitos y diarrea.

Los síntomas de la malaria son muy inespecíficos, pudiendo ser similares a una gripe o a una gastroenteritis, por ello conviene ser muy cautos y evitar estas confusiones, especialmente en el caso del paludismo falciparum, ya que puede ser fatal en uno a dos días, provocando un fallo multiorgánico (paludismo grave y complicado) si no se diagnostica y trata precozmente.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.