Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Luchando contra la Hepatitis

Luchando contra la Hepatitis

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que prepara una estrategia y un plan de trabajo integrales para prevenir y controlar la hepatitis vírica. En un comunicado oficial, la directora de la OMS, la doctora Margaret Chan, ha adelantado las medidas y acciones que deben de ponerse en marcha, teniendo en cuenta que "la hepatitis es uno de los problemas más serios del mundo y es necesaria la máxima atención y asistencia que hoy se puede dar".

La estrategia que se inicia con la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, con la que pretende "concienciar al mundo" sobre la enfermedad, tiene como objetivo elaborar planes integrales y fijarse objetivos con un plazo definido; fortalecer la vigilancia de la enfermedad; y reforzar los instrumentos de prevención, como la seguridad de las inyecciones y la sangre y vacunación. Además, pretende proporcionar servicios de detección, diagnóstico y tratamiento que estén integrados y sean rentables y asequibles; y crear instrumentos apropiados para las situaciones de los países en desarrollo. Para ello colaborará estrechamente con sus asociados y tendrá en cuenta las orientaciones de los estados miembros. Así, para cumplir este mandato, la OMS aplicará un criterio basado en los sistemas de salud, que incluye la elaboración de nuevos métodos y la movilización de los recursos necesarios.

"Observaron una gran necesidad de sensibilización con respecto a la hepatitis vírica, las enfermedades que causa y la discriminación que a menudo sufren los pacientes. Querían que se emprendiesen acciones contra estas enfermedades en diversos frentes", ha advertido Chan, al tiempo que ha destacado la labor de la Alianza Mundial Contra la Hepatitis.

Cifra alarmante

Según los datos de la OMS, y destacados por Chan en su discurso oficial, cada año casi un millón de defunciones se atribuyen a la hepatitis vírica. En conjunto, los virus de la hepatitis B (VHB) y de la C (VHC) son la causa principal de cáncer del hígado en el mundo, y representan el 78 por ciento de los casos. Casi uno de cada tres habitantes del planeta (aproximadamente 2.000 millones de personas) está infectado por el virus de la hepatitis B, y uno de cada 12 (más de 520 millones de personas) padece infección crónica por el VHB o el VHC. Aunque la mayoría de estas personas ignoran que padecen la infección, se enfrentan a la posibilidad de contraer una enfermedad hepática debilitante o mortal en algún momento de la vida, así como de transmitir, sin saberlo, la infección a otros.

Asimismo, recuerda que la hepatitis vírica es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y graves en todo el mundo, "pero muchas personas -incluso formuladores de políticas en el ámbito sanitario- desconocen el enorme tributo que le impone a la salud en todo el planeta". Desde la organización internacional recalcan que es importante que las personas sepan si están infectadas por un virus de la hepatitis, ya que diagnóstico temprano es la mejor oportunidad de recibir un apoyo médico eficaz. Además, permite que las personas infectadas tomen medidas para no transmitir la infección a otros, por ejemplo, mediante la adopción de prácticas sexuales sin riesgo; y adoptar precauciones del modo de vida para evitarle mayores daños al hígado, en concreto, mediante la abstinencia de las bebidas alcohólicas y la evitación de los medicamentos que son tóxicos para el hígado.

(Vía Europapress)









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.