Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Los videojuegos como herramienta de progreso

Los videojuegos como herramienta de progreso

A través de un tweet titulado "Los videojuegos están cambiando al mundo para bien", la cuenta de Twitter @EfectoNaim presenta un excelente reportaje que nos pone al día ?y, en muchos casos, más bien nos ubica? acerca de lo que hoy día representa el género del videojuego en todos los órdenes: ya no solo como medio de entretenimiento (que fue su origen), sino como instrumento de cambio social, como industria capaz de generar ingresos superiores al PIB de varios países juntos o como instrumento eficaz para que sus usuarios desarrollen destrezas y fortalezas, superen enfermedades y sean mejores ciudadanos.

El reportaje, que puede verse en: http://efectonaim.net/el-otro-poder-de-los-videojuegos/, destaca varias iniciativas notables dentro de los miles de videojuegos que se están desarrollando en el mundo. Citaré dos de ellas: "Peace maker" (Constructor de Paz) recrea el conflicto entre Israel y Palestina, de modo que el usuario puede escoger a quien desea representar como líder. Debe tomar decisiones militares, políticas, diplomáticas o de seguridad que generarán reacciones en Naciones Unidas, en países aliados o enemigos de uno u otro bando, en ambos pueblos en conflicto o en los sectores extremistas de cada uno de ellos. Las situaciones que se desarrollan colocan al jugador en situación de comprender la magnitud de las dificultades y los intereses que complican la adopción de decisiones responsables. Otro juego, llamado Remission (Misión Remisión), simula una batalla dentro del cuerpo humano en la cual el enemigo a vencer es el cáncer y el jugador tiene dos armas a su disposición: quimioterapia y antibióticos. Las evaluaciones en niños enfermos que lo han jugado han demostrado que su disposición a seguir el tratamiento con mayor disciplina es superior a la del resto de los pacientes.

Muchos estudios, citados por la famosa desarrolladora de juegos Jane McGonigal, concluyen que la práctica de los videojuegos despierta nuestra motivación y optimismo, nos hace inmunes a la frustración, mejora nuestra capacidad de trabajo y concentración, y extrae la mejor versión de nosotros mismos. En otras palabras, nos entrena para adquirir habilidades útiles en el mundo real, factor clave para utilizarlos como herramienta educativa y de salud.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.