Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Tener una buena autoestima es fundamental para que el ser humano alcance la plenitud, la autorrealización en la salud física y mental y finalmente la calidad de vida
Los lentes con los que nos paramos y vemos el mundo

Los lentes con los que nos paramos y vemos el mundo

En la sociedad actual existe una tendencia a sentir temor a vivir el día a día, a mirar hacia delante y no ver nada. Al plantear metas se hace real el futuro, lo que permite, de alguna forma apaciguar la ansiedad que ello produce, mejorando la calidad de vida y obteniendo bienestar subjetivo, y ¿por qué no ¿objetivo o material?.

No obstante, existen opiniones que exponen como básicas para poder evaluar una vida como poseedora de calidad o bien tendencias objetivas, estas son fundamentalmente la satisfacción de las necesidades básicas tal y como lo planteó Maslow, y ello queda en evidencia si se le pregunta a una persona qué es calidad de vida, muchos coinciden y la relacionan con el acceso a un trabajo digno y bien remunerado que les permita acceder a bienes y servicios básicos como vivienda, educación, salud y nutrición, servicios públicos, movilidad vial, recreación, seguridad jurídica y personal, entre muchos otros.

El concepto de Calidad de Vida ha sido definido como la calidad de las condiciones de vida de una persona, como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales, como la combinación de componentes objetivos y subjetivos.

Calidad de Vida, como la combinación satisfactoria de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales lo cual va a depender de un tipo de cultura y de sociedad a otra. Pues bien, la calidad de vida abarca el carácter multidimensional del ser humano, lo cual presupone el reconocimiento de los aspectos materiales, culturales, psicológicos y espirituales del individuo. Por ello el concepto de Calidad de Vida depende en gran parte de la concepción, interpretación y valoración propia de mundo que tiene el sujeto en particular.

La calidad de vida como concepto y su indiscutible utilidad es importante porque surge como principio organizador aplicable a la sociedad en su conjunto, es decir es un concepción profundamente democrática de la sociedad, sometida como está a transformaciones de índole social, política, tecnológica y económica por mencionar algunos factores a ponderar.

La búsqueda de la calidad de vida puede ser un reto personal, un anhelo permanente del individuo, pero el asunto va más allá, puesto que la sociedad y su forma de gobierno está obligada a la evaluación de las necesidades de la población y de sus niveles de satisfacción, la evaluación permanente de los resultados de los programas sociales y servicios sociales, así como la formulación de políticas públicas nacionales e internacionales dirigidas a la población en general incluyendo cualquier discapacidad.

En lo personal podemos elaborar un listado de estilos de vida saludables o comportamientos saludables o factores protectores y generadores de la calidad de vida:

-Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.

-Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.

-Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.

-Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.

-Tener satisfacción con la vida.

-Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.

-Capacidad de autoprotección o cuidado.

-Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes.

-Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.

-Comunicación y participación a nivel familiar y social.

-Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.

-Seguridad económica.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.