Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Los vegetales de hoja verde, los huevos y los pescados son algunos de los alimentos que más a menudo causan envenenamientos
Los alimentos que producen más intoxicaciones

Los alimentos que producen más intoxicaciones

Una de las conclusiones más sorprendentes que han derivado del estudio realizado en Estado Unidos, es que la lechuga, que se percibe como uno de los alimentos más saludables, y demás vegetales de hojas verdes, como las espinacas que tanta promoción han tenido desde la pequeña pantalla, son los más peligrosos. Si se contempla el número de casos de intoxicación desde 1990 hasta 2006, se verá que este tipo de vegetales causaron 363 brotes, suponiendo un 30% del total de enfermedades alimentarias.

La principal razón es por un lavado insuficiente de estas verduras. También ocurre a menudo por compartir los utensilios con otros alimentos, como mariscos, carnes y pescados.

Los huevos, pescados o quesos continúan la lista En segundo lugar están los huevos, que producen salmonelas. Este proteínico alimento ha causado 352 focos. Los expertos proponen una sencilla prueba en la cocina para comprobar si el huevo se encuentra en óptimas condiciones para ser ingerido: colocando un huevo sin cocer en agua y comprobar si flota. Si es así, debe tirarse a la basura inmediatamente para prevenir un posible caso de intoxicación.

El número tres es el atún, con 268 brotes, seguido por las ostras, que, al comerse crudas, entrañan un mayor riesgo. El número cinco viene marcado por las papas, pero no son peligrosas en sí, sino cuando se mezclan con otros alimentos; por ejemplo, con mayonesa.

El queso continúa la lista, especialmente aquellos quesos sin pasteurizar, como pueden ser el feta, el camembert o el brie francés.

Prevenir la intoxicación
Es fácil prevenir la intoxicación de alimentos con un mínimo de cuidado en la cocina. No consiste en obsesionarse con la idea, pero sí tener en cuenta tres o cuatro cosas básicas:
-Además de lavarse las manos antes de cocinar.
-Enjuagar siempre los alimentos. Lavar las frutas y verduras con agua fría y extremar las precauciones a la hora de comprar comidas preparadas.
-Usar platos y utensilios limpios para cada alimento, no reutilizar el plato que contenía carne cruda para la que ya está hecha.
-Mantener el refrigerador a 40ºC y el congelador a -17ºC o menos.
-Comprobar que los lácteos lleven impresa la palabra "pasteurizado".
-Evitar alimentos que contengan huevos crudos (como el aderezo para ensaladas César, la masa cruda para galletas o el ponche de leche y huevo).









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.