Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Las verdades del Omega 3

Las verdades del Omega 3

El Omega 3 es un tipo de ácido graso llamado también EPA DHA. Sus siglas significan: ácido docosahexaenoico (DHA), más ácido eicosapentaenoico (EPA), y ambos se encuentran en el aceite de pescado.

El doctor Heinz Rupp, bioquímico y fisiólogo especializado en la estructura de la mitocondria y en lípidos, comenta que una persona es capaz de producir sus propios ácidos grasos siempre y cuando no presente insuficiencias cardíacas.

-¿A qué edad se debe empezar a consumir omega 3?
Las guías establecen que debemos comer pescado por lo menos una vez a la semana y ya al comer pescado estamos consumiendo omega 3. Cada 100 gramos de pescado contiene 300 ml de omega 3. Si eres una persona sana, no necesitas consumirlo en cápsulas, ya que el cuerpo produce estos ácidos.

-¿Y si la persona no come pescado?
No existe evidencia alguna de que una persona deba consumir omega 3 en pastillas; mucha gente habla de los milagros del aceite de pescado, pero no hay certeza. Si no comes pescado, no te va a pasar nada, vas a sobrevivir. La diferencia está en que si eres una persona sana, tu cuerpo produce el omega 3 necesario; ahora, si eres una persona enferma con insuficiencia cardíaca o alguna enfermedad relacionada con el corazón, entonces ya el cuerpo no produce los niveles necesarios de ácido graso de omega 3. Es decir, presenta déficit. Si no le gusta el pescado, una opción entonces es el consumo en pastillas.

-¿Las personas con deficiencia cardíaca pueden consumir omega 3 en pescado y en pastillas?
Lo que sucede con estas personas es que cuando tienen alguna insuficiencia dejan de producir el nivel óptimo de ácidos grasos porque quien lo produce es el hígado. Cuando el corazón tiene problemas, hace que el hígado no produzca la cantidad de ácidos que necesita el cuerpo. Entonces ahí si se debe complementar con cápsulas medicadas.

-¿Cómo afecta el alto consumo de omega 3 en nuestro cuerpo? Puedes comer todo el pescado que quieras, y eso no va a tener repercusión negativa en el organismo. Un estudio que se hizo hace 50 años a los esquimales indicó que ellos presentaban muy pocas y hasta casi nulas enfermedades cardíacas. La razón de ello es porque comían pescado 3 veces al día. No hay un límite de peligro. Pero en las cápsulas sí hay un límite, hay que tratar de evitar el consumo de algunas porque tienen compuestos dañinos. Las cápsulas deben estar indicadas por un médico. Muchas de ellas contienen grasas que alteran el colesterol. Mientras más altos son los niveles de aceite de peróxido, peor es la calidad de la cápsula y más daño causa al organismo. Para detectar o saber si una cápsula de omega 3 no tiene la composición correcta, inmediatamente va a sentir reflujo por el proceso de degradación de los químicos.

-¿Cuál es la dosis óptima recomendada en cápsulas?
1 gramo al día.

OMEGA 3
Está presente en alimentos como canola, soya, nueces y semillas de lino; también en pescados aceitosos como por ejemplo: arenque, caballa, salmón y sardina. No tiene contraindicaciones el alto consumo de estos alimentos.

OMEGA 6
Se encuentra en el aceite de soya, maíz, cártamo, girasol, maní, semilla de algodón, fibra de arroz, carnes rojas, huevos y productos lácteos. Un excesivo consumo de este ácido puede producir inflamación y causar enfermedades coronarias.

OMEGA 9
Se encuentra en varias fuentes de origen animal y vegetal, como por ejemplo el aceite de girasol y de oliva. Es una alternativa saludable y funcional a los aceites de cocina, que a menudo tienen un alto contenido de grasas trans y saturadas no saludables.

Una dieta rica en AEP y ADH contribuye al desarrollo cerebral y ocular, previene las enfermedades cardiovasculares y también puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.