Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Las personas con abdomen prominente tienen mayor riesgo de morir

Las personas con abdomen prominente tienen mayor riesgo de morir

Un estudio realizado por la Sociedad Europea de Cardiología en Munich, afirma que las personas de peso normal, pero con grasa concentrada en la barriga, corren mayor peligro de fallecer que los obesos.

La investigación descubrió que en las personas analizadas que tenían un índice de masa corporal normal, pero también obesidad central (o sea una proporción alta entre la cintura y la cadera), era mayor tanto el riesgo de muerte por motivos cardiovasculares como el debido a otras causas.

Expertos aseguran que la tasa de mortalidad aumenta a medida que se acumula más grasa en la zona media.

El estudio incluyó a 12.785 personas de 18 años o más y pertenecientes a la Tercera Encuesta Nacional para Examinar la Salud y la Nutrición, que constituye una muestra representativa de la población de Estados Unidos.

Los casos de estudio se dividieron en tres categorías según el índice de masa corporal (normales: 18,5 a 24,9 kg/m2; gordos: 25,0 a 29,9 kg/m2; y obesos: más de 30 kg/m2), y en dos categorías según la proporción entre la cintura y la cadera (normal: menos de 0,85 para las mujeres; y menos de 0,90 para los hombres; alto: igual o más de 0,85 para las mujeres; e igual o más de 0,90 para los hombres).

El análisis se realizó ajustando la edad, sexo, raza, tabaquismo, hipertensión, diabetes, dislipidemia y valor basal del índice de masa corporal. Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cáncer fueron excluidas del estudio.

El promedio que arrojó este estudio fue de 44 años y 47,4 por ciento de los sujetos eran del sexo masculino. El período de seguimiento promedio fue de 14,3 años. Hubo 2562 fallecimientos, de los cuales 1138 fueron por motivos cardiovasculares.

El riesgo de muerte cardiovascular fue 2,75 veces mayor y el riesgo de fallecer debido a todas las demás causas fue 2,08 veces mayor entre las personas de peso normal y obesidad central, que entre quienes presentaban normalidad en el índice de masa corporal y en la proporción entre la cintura y la cadera.

El alto riesgo de muerte podría vincularse con la mayor acumulación de grasa visceral de este grupo que se relaciona con la resistencia a la insulina y otros factores de riesgo, a la cantidad limitada de grasa presente en las caderas y piernas que se supone ofrece efectos protectores, y a la cantidad relativamente escasa de masa muscular.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.