Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Las Células Madres alargan la vida de los Diabéticos

Las Células Madres alargan la vida de los Diabéticos

Debido a los avances de la ciencia en materia de células madre, la cura para la diabetes está cada vez más cercana y con ello se incrementa la esperanza de vida para las miles de personas que padecen esta enfermedad.

La diabetes afecta actualmente a más de 246 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 333 millones en 2025. La mayoría de los casos se presentan en países en vías de desarrollo.

Así lo prueba la investigación que recientemente realizó el médico argentino Esteban Estrada, quien implantó células madre de la médula ósea a 30 personas con diabetes y con ello logró revertir la enfermedad.

El tratamiento se llevó a cabo de manera gratuita. Las células se implantaron, a través de las arterias, en el páncreas de los pacientes y a la fecha, 80% del ellos han mostrado notable mejoría. Incluso, el primer paciente en recibir este tratamiento, está libre de diabetes desde hace 5 años.

El médico argentino ha llevado su investigación a otros países, como Colombia, y cuenta ya con la colaboración de otras instituciones de China, Italia y Estados Unidos, donde las comunidades médicas apoyan de manera importante las investigaciones sobre células madre.

Posteriormente, las células fueron extraídas del área de la cadera, pues de acuerdo con sus investigaciones, de esta manera se evita el uso de medicamentos inmunodepresores, que sirven para prevenir el rechazo del trasplante, además de que se nulifica la posibilidad de algún contagio de otras enfermedades.

Actualmente ya existe una nueva forma de recolección que resulta menos dolorosa, no invasiva y que ofrece los mismos beneficios médicos, por medio de la extracción de células madre de los dientes de leche.

Las células madre que se encuentran en los dientes primarios ?que hasta hace poco se destinaban al ratón- se preservan criogénicamente para que en un futuro, el paciente pueda contar con este precioso material para tratar diferentes enfermedades, entre ellas la diabetes.

Lo más importante es que estas células dentales se reproducen de manera impresionante hasta desarrollar millones y al ser del mismo tipo que las de la médula espinal, pueden ser utilizadas en trasplantes como los que desde hace más de 20 años se realizan con mucho éxito en diferentes enfermedades, como las del corazón.

Extraer las células de los dientes, además, ofrece una serie de ventajas cualitativas sobre las células de médula ósea, ya que el proceso no es invasivo, es más económico y sobretodo la cantidad de células que se puede obtener de un diente es mucho mayor a la cantidad que se extrae de la médula, lo cual permite multiplicarlas más fácil para realizar algún tratamiento, como el que realiza el doctor Estrada, quien asegura que en 5 años más la evolución en este tipo de tratamientos celulares será total.

Por lo pronto, el implante en estos pacientes logró mejorar considerablemente la función del páncreas y brindarles, que es lo más importante, una mayor calidad de vida.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.