Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Las bebidas azucaradas son responsables del envejecimiento celular

Las bebidas azucaradas son responsables del envejecimiento celular

Una nueva investigación nos demuestra que el consumo de bebidas azucaradas puede promover el envejecimiento, independientemente de su papel fundamental en el padecimiento de Obesidad. Así lo asegura un equipo de la Universidad de California, en San Francisco, EEUU, quienes han encontrado que el consumo de bebidas azucaradas se asocia directamente con el envejecimiento celular.

Concretamente esta investigación ha revelado que los telómeros son más cortos en las células blancas de la sangre o leucocitos de los participantes del estudio que reconocieron consumir mayor cantidad de refrescos. Los telómeros marcan los extremos de las hebras de ADN en nuestros cromosomas, y son esenciales para garantizar que éste se repare y copie correctamente. Cada vez que una célula se duplica, los cromosomas se copian en la nueva célula con telómeros ligeramente más cortos. Finalmente, los telómeros se vuelven demasiado cortos y la célula muere. Los telómeros cortos también se han asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas del envejecimiento, incluyendo enfermedades del corazón, Diabetes, y algunos tipos de cáncer.

Los autores de este trabajo sugieren, a través de su publicación en American Journal of Public Health, y bajo la firma de Elissa Epel, de la UCSF y autora principal de este estudio, respecto al consumo de bebidas azucaradas que: "Su consumo regular podría influir en el desarrollo de la enfermedad, no sólo por el esfuerzo en el control metabólico de los azúcares, sino también a través de promover el envejecimiento celular de los tejidos".

Lo real es que gracias a este nuevo trabajo de investigación es la primera vez que se ha demostrado que las bebidas azucaradas se pueden asociar con el acortamiento de los telómeros. Además, señala la investigadora, que estos los resultados se mantenían independientemente de factores como la edad, raza, ingresos y nivel de educación. "Sabemos que el acortamiento de los telómeros comienza mucho antes de la aparición de la enfermedad. Y, a pesar de que sólo estudiamos adultos, es posible que el consumo de refrescos se relacione también con el acortamiento de los telómeros en los niños".

Los responsables de esta investigación reconocen que sólo compararon la longitud de los telómeros y el consumo de refrescos con azúcar en cada participante en un solo punto de tiempo, y que el hecho de que exista una asociación no demuestra causalidad. Por el contrario y es por esto que ya se ha iniciado un nuevo trabajo en el que se realizará un seguimiento a los participantes durante semanas en tiempo real para buscar los efectos del consumo de refrescos azucarados sobre aspectos del envejecimiento celular.

Donde se ha calculado que el consumo diario de un refresco azucarado de 600 ml se asociaba con un envejecimiento biológico añadido de 4,6 años. Dicho efecto pernicioso sobre la longitud de los telómeros es comparable al del tabaco. El consumo medio de azúcar procedentes de refrescos para todos los participantes de la encuesta fue de 350ml. Alrededor del 21% de esta muestra representativa a nivel nacional -5.309 participantes de entre 20 y 65 años- reconoció beber al menos 600ml al día.

El hallazgo se suma a la lista de estudios que han relacionado las bebidas azucaradas con la Obesidad, el síndrome metabólico, la Diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.