Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La soledad afecta los cambios celulares y por ende se produce enfermedades

La soledad afecta los cambios celulares y por ende se produce enfermedades

El estar solos, genera tristeza en las personas, incluso produce cambios en psicológicos, pero también se ha comprobado a través de recientes estudios que la soledad puede afectar al individuo en su estado físico. Los científicos realizaron una serie de estudios con seres humanos y monos Rhesus, para determinar cuáles son esas respuestas fisiológicas que a la larga nos pueden hacer enfermar.

Los investigadores examinaron la expresión de genes en los leucocitos, células del sistema inmunológico implicadas en la protección del cuerpo contra los virus y las bacterias. Tal y como presuponían, los leucocitos de ambos primates mostraron un aumento de la inflamación y una disminución de los genes responsables de las respuestas antivirales, lo que han denominado "respuesta transcripcional a la adversidad conservada" o CTRA. Pero, además, descubrieron que la soledad predecía el futuro de la expresión génica CTRA a largo plazo y la expresión de genes CTRA también predijo la soledad a largo plazo, por lo que parecen encontrarse en una relación de recíproca, ayudando a la continuidad de ambas situaciones, según publican en el portal web MuyInteresante.com.

Según sus conclusiones, la soledad afecta a la producción de glóbulos blancos de la sangre, haciendo a las personas solitarias tener una respuesta inmune menos eficaz que las que sí mantienen contacto habitual con familiares y amigos, predisponiéndolos a la enfermedad. Así, en el experimento con monos Rhesus solitarios, tras haberlos expuesto al virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), los científicos observaron que el virus creció mucho más rápido de lo normal.

Aun los especialistas esperan ampliar su rango de investigación, para determinar en qué forma afecta la soledad a una población tan susceptible como los adultos mayores.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.