Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El dolor impacta la calidad de vida; provoca depresión, ansiedad, conflictos familiares y laborales.
La sensación de dolor

La sensación de dolor

El dolor es una de las principales causas de consulta médica e impacta la calidad de vida de quienes lo padecen. La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada cinco personas padece dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener un modo de vida independiente debido al malestar. De ahí la importancia en informar y educar sobre el tema a pacientes, familiares, comunidad médica y medios de comunicación.

La doctora Verónica Liendo, médico reumatólogo, señala "la importancia de atender el dolor cuando éste pasa de agudo a crónico en un paciente ya que viene acompañado de una serie de alteraciones en su capacidad física, cambios emocionales que provocan ansiedad, depresión, desórdenes del sueño y en algunas ocasiones conflictos en su entorno familiar o laboral".

Agregó la Dra. Liendo que "el motivo de consulta en un 80% es la presencia continua del dolor y las limitantes asociadas al mismo. Además, se pueden encontrar las consecuencias de haber tomado medicamentos de forma inadecuada para calmar el padecimiento". Por esta razón, se recomienda acudir lo más pronto posible al especialista cuando tenga una manifestación dolorosa.


Sobre el dolor y sus tipos

El dolor es una condición que a todos puede afectar en algún momento de la vida, sea por accidente o por enfermedad. Un ejemplo de ello es el dolor neuropático, una condición debilitante que se estima impacta entre 2.8 % y 4.7 % de las personas a nivel mundial y es causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso (ya sea periférico o central), como son la neuropatía diabética, la neuralgia del trigémino o la neuropatía post herpética, entre otras.

El dolor nociceptivo es la molestia que se siente cuando un estímulo produce daño en los músculos, huesos, piel u órganos internos. Se localiza en el mismo lugar de la lesión y se describe como molestia o punzada, latido o entumecimiento. El malestar que se genera en las fracturas, golpes o caídas son ejemplos de dolores nociceptivos, así como el dolor presente en pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide.

La Fibromialgia, de acuerdo a la National Fibromyalgia Partnership, se estima que afecta entre el 3 y 6 % de la población mundial, siendo más frecuente en personas entre 20 y 50 años, la mayoría del género femenino. Ésta enfermedad neurológica se caracteriza principalmente por el dolor de tipo crónico y generalizado, y que impacta de manera importante la vida del paciente.

Una alternativa para aliviar el dolor: Risoterapia

Fuente: Burson-Marsteller









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.