Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La rotura del tendón de Aquiles en el deporte

La rotura del tendón de Aquiles en el deporte

La rotura parcial o completa del tendón de Aquiles es una lesión relativamente rara entre la población atlética joven, aunque cada vez se dan más casos debido a la práctica deportiva con fines de ocio y sin calentamiento previo y adecuado. Esta lesión es mucho más frecuente entre las personas mayores que hacen deporte como una forma de ocio.

Los dos mecanismos más claros de rotura del tendón de Aquiles son la flexión dorsal violenta del pie y un golpe directo mientras el músculo está contraído.

Las actividades en las que es frecuente la rotura del tendón de Aquiles abarcan el baloncesto, el fútbol, el ciclismo, el esquí de fondo, el ballet, el patinaje artístico y las carreras.

Los síntomas al momento de la ruptura son:

1. En el momento de la rotura se produce un chasquido audible, con dolor no muy intenso que permite al deportista girarse para averiguar la causa de su traumatismo, e impotencia funcional, tampoco excesiva porque se puede mantener la marcha, con cierta cojera, desplazando el punto de apoyo de las cabezas de los metas a los primeros dedos, utilizando los flexores. Esta falta de gravedad en las manifestaciones clínicas hace que en ocasiones no llegue a diagnosticarse una rotura completa.

2. Debilidad e impotencia funcional inmediata (imposibilidad de realizar flexión plantar).

3. Dolor no muy intenso, incrementándose al subir pendientes.

Las lesiones en el campo de la actividad física y el deporte, constituyen uno de los factores que restringen la práctica deportiva del sujeto durante un cierto periodo de tiempo hasta su recuperación.

Hay que decir, que cuando se producen daños graves en las partes lesionadas, las cuales no se pueden recuperar de forma total. Se produce una limitación en la actividad físico-deportiva que puede llevar a reducir los niveles de rendimiento del atleta, acortando o terminando en el peor de los casos con la vida deportiva de éste.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.