Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La otra historia de los cuentos

La otra historia de los cuentos

"Había una vez, hace mucho tiempo?" las palabras que dan inicio a una mágica historia que incluyen personajes fantásticos, situaciones y escenarios que solo pueden existir en nuestra imaginación; aunque esta falle al momento de saber cuáles son las verdades que encierran estas obras literarias.

En la Universidad, una profesora nos hizo el comentario que hasta la literatura más extraordinaria, se basa en hechos reales, el ejemplo que ella uso fue con Harry Potter, que dentro de un castillo que es una escuela de magia, y llena de personajes de todos los colores y formas, lo real es la existencia de colegios internados en Gran Bretaña. Como ese, podemos encontrar cientos de coincidencias. ¿Pero qué pasa si el toque real es mucho más real de lo que creemos?

La Bella y la Bestia, por ejemplo, en su versión original es una dura crítica a la sociedad en la época en la cual se escribió, donde los matrimonios eran arreglados y por pura conveniencia.

Siguiendo con esta temática, el clásico Peter Pan, que originalmente fue escrito para teatro, se dice que describe un verano que pasó su autor, J.M. Barrie, con los hermanos Llewelyn Davies y aunque es una historia inspirada en niños, su interpretación va más para los adultos, tocando temas como la madurez, el despertar sexual de las mujeres y la muerte.

Dicen que la sexualidad implícita en la narración, se encuentra en la relación entre Peter, Wendy y Campanita, que según la teoría freudiana, el protagonista principal busca una figura materna en los personajes femeninos de la obra. El miedo a asumir responsabilidades y desempeñar el rol de adulto, es el porqué Peter huyó a Nunca Jamás y nunca creció. Hoy día, aunque no se encuentra listado en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, es aceptado en la psicología el Síndrome de Peter Pan, que sufren las personas que asumen el mismo miedo que describe a Peter en la historia.

El capitán Garfio siempre está persiguiendo al niño que nunca creció, porque envidia su juventud, y a su vez, el cocodrilo gigante busca al pirata por doquier para comérselo, representando así a la muerte. El marinero logra saber que está el reptil cerca por el "tic-toc" del reloj que éste se comió y así logra huirle. El cocodrilo y el reloj, son el pasar del tiempo y la muerte que nos sigue en todo momento.

Es interesante saber todas estas cosas sobre los cuentos, ya que te hacen cambiar la perspectiva de cómo tiendes a ver las cosas, y de una manera no tan cruel (por así decirlo) te hacen caer en cuenta de ciertos temas reales, históricos y cotidianos de la vida. Vamos a animarnos a leer y descubrir lo que hay más allá de lo que nos dicen entre las líneas.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.