Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La muerte súbita: problema de salud pública

La muerte súbita: problema de salud pública

Cada treinta minutos fallece alguien en el país por esa causa. La persona deprimida tiene más riesgo de morir inesperadamente.

Esteban había viajado a un pueblo cercano a su ciudad por cuestiones de negocio. Aparentemente estaba sano y sin ninguna molestia cuando llegado el mediodía salió del hotel a visitar a un amigo a donde se dirigió caminando bajo el sol inclemente, y de un segundo a otro cayó muerto en la calle. Al enterarse sus familiares manifestaron su sorpresa porque parecía ser una persona sana y dedicada cien por ciento a su trabajo, aunque luego consideraron que tenía más de un año sin hacerse un chequeo médico a sus sesenta años de edad.

El cuerpo humano es como una fruta que puede reflejar que está en óptimas condiciones por fuera, sin saber qué ocurre en su interior. La falta de costumbre de hacerse un chequeo médico anual es una de las razones de la recurrencia de muertes súbitas a cualquier edad. El cardiólogo y electrofisiólogo, Iván Mendoza, consideró este tipo de fallecimiento como una muerte que ocurre, como su nombre lo dice, “rápidamente en una persona que aparentaba estar bien y se debe a una tormenta eléctrica en el corazón, una pérdida del pulso, la respiración y la conciencia de forma repentina”.

El especialista participó en el estudio premiado “Ritmo circadiano de la muerte súbita en Venezuela”, cuyos resultados arrojaron que cada treinta minutos fallece alguien en el país por esa causa, siendo el lunes en la mañana el día más propenso para que ocurran estos episodios, por ser el inicio de la semana y donde se acusan más tensiones. Este hecho también se relaciona con la situación de muchos trabajadores insatisfechos con lo que hacen, la remuneración y el ambiente donde pasan gran parte del día, y para estas personas volver a comenzar una nueva jornada representa una carga de estrés.

Arritmia fulminante
El doctor Mendoza agregó que es la forma de morir de la mitad de los que perecen por enfermedades del corazón y se le ha considerado un problema de salud pública por su frecuencia. Anteriormente se pensaba que ocurría sólo en personas mayores y sobre todo hombres, aclaró que hoy se sabe que se presenta también en la edad media entre 30 y 50 años, así como han notado un incremento en el grupo femenino, por el doble rol que juegan en el hogar y en sus trabajos. Así como mencionó que se da este tipo de fallecimiento en los adolescentes, cuya primera causa es el consumo de drogas ilícitas y en algunos infantes se adjudica a trastornos del sistema nervioso y del sistema respiratorio.

Aclaró que la muerte súbita no es sinónimo de infarto, “sólo 30% de sus víctimas tienen un infarto, pero con mucha frecuencia sí hay enfermedad coronaria que no ha llegado a estos episodios”. Hay síntomas previos sólo en la mitad de los casos de estos pacientes que fallecen de repente, como puede ser dolor en el pecho, cansancio y dificultad para respirar.

Se considera que la primera causa de la muerte súbita es la rabia, cuyos síntomas pueden ser la subida de la presión arterial, aumento del colesterol “malo” (LDL) y disminución del “bueno” (HDL), tensión muscular, formación de coágulos y trombosis. El especialista advirtió que la primera manifestación de la enfermedad coronaria en la mitad de los casos es la tragedia de un infarto o el fallecimiento repentino, de aquí que sea importante la prevención.

Las medidas que se pueden tomar para evitar estas situaciones serían un control de los factores de riesgo como la hipertensión y los niveles de colesterol elevados. Así como la importancia de mantener una dieta saludable, rica en vegetales, frutas, pescado que no sea frito, evitar los carbohidratos de absorción rápida y las grasas saturadas.

Prevenir de corazón
En lo referente a un aumento de casos de muerte súbita en mujeres, Mendoza indicó que este grupo poblacional tiene más conciencia de prevenir cuando va al ginecólogo, “pero una de cada 300 mujeres va a morir de cáncer, mientras que 1 de cada 3 mujeres venezolanas va a morir del corazón, y piensan que la enfermedad cardiovascular es problema de hombres”.

De ahí que no haya una cultura femenina de consultar con un cardiólogo o internista, además que cada vez la mujer fuma más, tiene mayores cargas de estrés que el hombre generados por su trabajo, el esposo y los hijos. A estas condiciones, el cardiólogo agre\\gó que las féminas tienen pocos hábitos saludables como hacer ejercicio, y se observa un aumento de peso y obesidad explosivo en Venezuela.

El estrés puede llevar a la muerte a personas que están enfermas del corazón, y aún a las que no lo están. Se puede morir como consecuencia de una rabieta y la depresión que es tan frecuente hoy en día favorece las enfermedades cardiovasculares y la muerte súbita”, destacó.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.