Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La mortalidad prematura en EEUU creció entre blancos y nativos

La mortalidad prematura en EEUU creció entre blancos y nativos

La tasa de mortalidad prematura en Estados Unidos entre blancos y nativos americanos creció en los últimos 15 años, mientras que disminuyó entre hispanos, negros y asiáticos, según un estudio oficial divulgado este jueves.

El trabajo, elaborado por el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y publicado en la revista The Lancet, se llevó a cabo entre 1999 y 2014 con individuos mayores de 25 años.

Las tasas de muerte prematura entre los hispanos, negros y estadounidenses de origen asiático disminuyeron debido a una menor cantidad de muertes de cáncer, enfermedades del corazón y VIH, y son atribuidas a los avances médicos y el descenso del tabaquismo.

En contraste, las tasas de muerte prematura de blancos y nativos aumentaron fuertemente debido a accidentes (principalmente sobredosis de drogas), así como suicidios y enfermedades de hígado.

En concreto, el estudio revela que entre los blancos y los nativos americanos de entre 25 a 30 años, incluidos los de Alaska, la tasa de mortalidad aumentó entre 2 y 5% al año.

Dentro de estos grupos raciales, las mujeres de entre 30 y 40 años nativas americanas murieron de forma prematura 4,3% más que la media, mientras que ese porcentaje fue dos puntos inferior en las mujeres blancas.

En cuanto a los hombres de esa misma franja de edad, los fallecimientos prematuros crecieron 1,9% para los nativos y 0,6% para los blancos.

«La muerte a cualquier edad es devastadora para los que quedan, pero la muerte prematura lo es más aún, en particular para los niños y los padres», dijo una de las autoras del estudio, la investigadora del NIH Amy Berrington.

En total, los investigadores recalcaron que entre 2000 y 2014 hubo 111.000 muertes prematuras de blancos y 6.600 de nativos americanos.

«La muerte en la vejez es inevitable, pero la muerte antes de esta no lo es. Nuestro estudio puede servir para orientar los esfuerzos de prevención y vigilancia para ayudar a los grupos más necesitados», aseguró Berrington.

Por el contrario, la mortalidad prematura disminuyó sustancialmente en todos los grupos de edad de los hispanos (3,2% por año), de los negros (3,9% por año), y de los asiáticos y de las islas del Pacífico (2,6% por año).

En total, se dieron 112.000 muertes menos entre los hispanos, 311.000 menos en las personas de raza negra y 34.000 menos entre los asiáticos y de las islas del Pacífico, gracias principalmente al descenso de las muertes por VIH, cáncer y enfermedades del corazón.

Estos avances, según el estudio, reflejan éxitos en los esfuerzos de salud pública para reducir el consumo de tabaco y los avances médicos para mejorar los diagnósticos y los tratamientos.

A pesar de estas mejoras sustanciales, las tasas generales de mortalidad prematura siguen siendo mayores para los hombres y mujeres afroamericanos que para los blancos.

El trabajo fue elaborado con la colaboración del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y del Instituto Nacional del Abuso de la Droga (NIDA), que forman parte de NIH, y de la escuela de enfermería de la Universidad de Nuevo México.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.