Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La malnutrición no siempre salta a simple vista

La malnutrición no siempre salta a simple vista

La alimentación incide en la salud, esperanza y calidad de vida. Una buena alimentación sirve para prevenir enfermedades y mantener el organismo en óptimas condiciones. Todas las personas deben cuidar su nutrición con esmero. Sin embargo, las etapas más sensibles en esta materia son: los primeros años de vida, la adolescencia, el embarazo, la lactancia y la vejez.

La malnutrición es un cuadro clínico que se caracteriza por la alteración en la composición de nuestro cuerpo. Es causado por un desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y las necesidades nutricionales básicas.

Cuando existen enfermedades que comprometen el estado general del cuerpo debemos estar pendientes, porque seguramente la malnutrición forma parte del cuadro. También suele presentarse con frecuencia en pacientes hospitalizados.

Puede ser causada por insuficiente ingesta de nutrientes, pérdida de los mismos o por aumento de las necesidades metabólicas. Los niños también son un grupo bastante afectado por este cuadro clínico, algunos por falta de acceso a los alimentos, otros por métodos defectuosos de alimentación o por infecciones.

La malnutrición no sólo se vincula con la desnutrición ni tampoco es un cuadro que tiene que ver únicamente con el consumo de alimentos, también se refiere a la pérdida o exceso de peso. Es muy importante chequearse cada cierto tiempo con un médico debido a que en ocasiones no salta a simple vista. La Licenciada Magda García Narváez, gerente de CANIA institución venezolana dedicada a la atención de la salud nutricional y familiar, asegura: ?La malnutrición puede ser clínica, es decir evidente a simple vista; subclínica, que se diagnostica a través de mediciones corporales adicionales al peso y la talla; o puede estar oculta, la cual se aprecia a través de la evaluación bioquímica del individuo?.

García Narváez opina que para atender este problema se requiere del trabajo en equipo de nutricionistas, psicólogos, pediatras y gineco obstetras. También sugiere que siendo el problema socioemocional es fundamental que las terapias incluyan un componente educativo que abarque temas de alimentación, nutrición y calidad de vida.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.