Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La malaria se va a extender este 2015

La malaria se va a extender este 2015

Esta epidemia se ha agravado progresivamente en los últimos años y amenaza con extenderse en el año 2015 a otros territorios del país, áreas que habían sido liberadas de este mal desde hace más de 50 años. La incidencia parasitaria anual en Venezuela se elevó a 16,2 por 1.000 habitantes. En el 2013, la cifra de incidencia anual acumulada fue de 76.966 casos, la cual alcanzó niveles máximos en 70 años. En el año 2014 se presentaron 89.700 casos a nivel nacional; y en lo que va de este año se han dado 4.222 casos, de los cuales 3.161 se presentaron en el estado Bolívar.

Pedro Navarro, médico tropicalista afirma que es la enfermedad del viajero, la persona regresa con fiebre, escalofríos y sudoración, los cuales son los síntomas más comunes. Se han reportado casos donde el zancudo viaja en el avión y las personas se contagian, se le llama malaria importada.

"Muchos sociólogos y antropólogos sufren de esto por permanecer en el Amazonas. Lo bueno es que la Malaria ha recibido atención internacional, y como es una enfermedad tropical, la prevención es fundamental", defendió Navarro.

El foco más activo se encuentra en el Municipio Sifontes del estado Bolívar, donde las personas que realizan minería ilegal, incluyendo la explotación del oro, son afectadas por la malaria; -muchos de ellos sufren la enfermedad varias veces al año-, no reciben tratamiento completo y al regresar a sus lugares de origen introducen la semilla malárica a territorios en los que la transmisión de la enfermedad había sido erradicada y pueden provocar el desarrollo de nuevos focos activos de la enfermedad en otros estados del país, como ocurrió entre 2013 y 2014 en Miranda y Portuguesa.

Ana Carvajal, infectóloga, colaboradora en la Sociedad Venezolana de Salud Pública e integrante de la "Red Defendamos la Epidemiología Nacional", asegura que las medidas de salud pública no han sido suficientes para controlar el foco y se requieren de otras medidas de control social para la movilización incontrolada de mineros ilegales.

Deberán preverse los desembolsos para la compra anticipada de medicamentos antimaláricos, de mosquiteros impregnados y de insecticidas, todos productos importados. Las medidas efectivas y permanentes de control de la minería ilegal en la zona de la Guayana venezolana, no pueden posponerse más.

Actualmente, la incidencia de casos por Malaria en el país es 6 veces superior a lo esperado. Las expectativas de control de la epidemia para el año 2015 no son esperanzadoras, porque las asignaciones financieras en el presupuesto ordinario para la lucha contra la enfermedad no fueron aumentadas, y estarán limitadas por la crisis económica del país.

Luis Alfonso Colmenares, médico internista está de acuerdo con el informe mundial de Malaria del año 2014, el cual ubica a Venezuela entre los países del Continente Americano que ha retrocedido más en el control de la enfermedad, en donde se ha aumentado la mortalidad, y donde se hace la menor inversión per cápita para la lucha contra la misma.

Contexto Internacional

Se estima que unos 3.400 millones de personas continúan en riesgo de contraer la enfermedad, sobre todo en África y Sureste Asiático. La mayoría de los casos (80%) ocurren en África subsahariana, donde se han presentado 627.000 muertes, la mayoría, fueron niños. Los esfuerzos mundiales para prevenirla han salvado millones de vidas, pero aun hay 100 países, aproximadamente, con zonas endémicas. Para muchos científicos la meta es encontrar una vacuna para la Malaria. Dos decenas de prototipos se encuentran en desarrollo.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.