Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La hipercalciuria idiopática

La hipercalciuria idiopática

La hipercalciuria idiopática es una entidad frecuente entre los niños y tiene una etiología multifactorial. Habitualmente se detecta durante la evaluación de un niño que presenta hematuria o nefrolitiasis. Son necesarios estudios adicionales para comprender en detalle su importancia patológica y para idear estrategias terapéuticas óptimas.

Definida como la excreción elevada de calcio urinario, en el contexto de una normocalcemia, es bastante habitual en la población pediátrica general. En estudios transversales se sugirió una asociación causal entre la hipercalciuria idiopática y la hematuria, la nefrolitiasis y, más recientemente, la osteopenia. Se presentaron varias hipótesis para explicar los mecanismos que causan la elevación de la excreción urinaria de calcio.

En general, se define en presencia de una excreción urinaria de calcio superior a los 200 mg en 24 horas o un exceso de 4 mg de calcio por kg en 24 horas. La hipercalciuria es la alteración metabólica más frecuente en pacientes con cálculos calcáreos; se produce por varios mecanismos. La hipercalciuria intestinal por mayor absorción se asocia con mayor circulación de calcio e incremento de la carga filtrada renal de calcio. Aunque el mecanismo exacto se desconoce, parece heredarse en forma autosómica dominante. La mucosa del yeyuno responde en forma excesiva a la vitamina D. La mayor absorción intestinal de calcio es un trastorno muy común, pero la mayoría de los enfermos permanecen asintomáticos y no presentan litiasis.

La hipercalciuria idiopática se ha clasificado en dos subtipos principales:
1. Hipercalciuria debida a un aumento primario de la absorción de calcio a nivel intestinal, causando un incremento en su excreción urinaria.
2. Hipercalciuria renal, asumiéndose que refleja una pérdida renal de calcio primaria compensada por un incremento en la absorción intestinal.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.