Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Curso de yoga. Lección 1. Clase 3
La Gran Lección de las Posturas de Equilibrio

La Gran Lección de las Posturas de Equilibrio

Conseguir el equilibrio implica un mayor desarrollo del control FISICO, MENTAL Y EMOCIONAL, y al mantenerte en equilibrio te conectas con la conciencia sensible que se ajusta a cada momento cambiante que te mantiene en armonía. Esta es la misma concentración que desarrolla un mejor control de las emociones y pensamientos. Con la practica de las posturas de equilibrio sentirás que al centrarte en lo que se esta haciendo u ocurriendo, encuentras una forma efectiva de hacer desaparecer sentimientos negativos de ansiedad, strees o frustración. Este es el mejor de los beneficios que te otorgan todas las posturas de equilibrio.



Manduki Mudra
Para trabajar el equilibrio siempre recomiendo usar el Manduki Mudra, otorga una mejor concentración física, emocional y mental. Prueba hacer siempre que puedas este cierre energético. Mantén la punta de la lengua ligeramente presionada en la zona donde se unen el diente frontal, y el velo del paladar. Esto recicla tu energía ¡Úsalo todo el día y te sentirás más certero y menos cansado! Observa como los niños y hasta los adultos cierran o presionan instintivamente labios y lengua cuando requerimos de mayor concentración.

El Bhagavad Gita nos dice que "El YOGA ES EQUILIBRIO". Existe una única lección que nos dan todas las posturas de equilibrio: Aparta la emoción y desarrolla tu autoindagación. Al caerte la emoción te llevara a saltar rápidamente sin detenerte a pensar porque te caes. Volverás a caerte igual. Existen 3 razones para caerte:

A- moviste los ojos (deben mirar en línea recta con la nariz) o la lengua (hacer Manduki Mudra).
B- Pensaste ó sentiste algo que te distrajo del ejercicio. Ej: "El Profesor me miro", "que bien me veo".
C- No respiraste correctamente ó trancaste la respiración.

Desarrolla tu observación interna descubriendo la razón de tu caída antes de saltar para continuar el ejercicio. Intenta primero con la mas sencilla EL ARBOL, subiendo el pie a mitad de pierna, al tobillo y hasta cruzando lo por delante de la otra pierna. Hazlo luego con los ojos cerrados y no olvides el Manduki Mudra. Entonces estarás desarrollando un mejor control físico, mental y emocional

VRIKSHIASANA el Árbol



"Según la antigua mitología hindú, hubo una época en que la humanidad éramos todos buenos y honestos. No necesitábamos posesiones ya que lo que deseábamos se nos era otorgado de un Árbol que cumplía nuestros deseos. Pero el hombre se volvió deshonesto, así que el Árbol fue removido al jardín de Indra en los cielos".

Esta postura te permite recuperar el equilibrio, físico, mental y emocional. Luego intenta hacerlas con los ojos cerrados y/o de puntillas, para desarrollar aun más el control interno. Aprenderás a armonizar tu conciencia interna a través de controlar más los actos externos como mantener el equilibrio en el árbol y sus variantes.



Héroe 3: Esta postura la veremos mas adelante en el capitulo de LOS HEROES por ahora experimenta la unidad existente entre el equilibrio físico, mental y emocional. ¡Logra el equilibrio perfecto estirándote! ¡Vence al miedo a caerte! que más bien te encoge. Este control es lo que te llevara a también controlar aun más la mente y las emociones. RECUERDA RELAJAR CUALQUIER TENCIÓN CON LA EXALACIÓN.

BENEFICIOS: Fortalece y realinea columna, extremidades y tronco y amplia el diafragma. Desarrolla tareas mentales como la concentración, autocontrol, discernimiento, relajando sistema nervioso. Al mantener el equilibrio físico también influimos en el balance mental y emocional. Al colocar el talón en el kanda (perineo) activa el Chacra Muladara. Además balancea los 4 chacras inferiores. Favorece la auto indagación y el autocontrol.

CONTRAINDICACIONES: Además de las advertencias generales, deben abstenerse aquellos que sufran de algún dolor en el cuello, rodillas, zona sacro ilíaco ó lesión en los muslos, dolencias cardíacas y embarazadas de 3er mes en adelante. Tampoco quienes tenga inflamación en la cadera. Hipertensos deben salir con mucho cuidado, igual los de tensión baja. Mucho cuidado quienes sufran de articulaciones adoloridas, contracciones musculares, pinzamiento, hernias discales, lumbalgia, ciática. Aunque el yoga prevé y cura estos malestares por otro lado muchos problemas menores desaparecen luego de 15 minutos de práctica.

FRECUENCIA: Por ser un ejercicio físico, mental y emocional, debe de aplicarse el mismo criterio que a todas las posturas de equilibrio: "A mayor tiempo, mayor es el beneficio". No menos de 5 respiraciones aunque puede comenzarse por algunos segundos. Mismo tiempo de cada lado repitiendo según convenga, hasta que puedas permanecer de 5 a 10 minutos. Al principio algunos consigue el equilibrio pero están tensos, la gran meta es lograr el equilibrio estirándose pero relajado lo que te permitirá permanecer mas tiempo sin agotarte.

Ahora te presentamos algunas variantes mas intensas que te enseñaremos a realizar más adelante, recuerda siempre buscar asesoría personalizada para evitar lastimarte y recuerda: al practicar cualquier postura de equilibrio si puedes mantenerte frío y centrado al caerte una y otra vez. Si persistes y enfrentas tu falta de control desarrollaras la habilidad de mantenerte igual, más frío y centrado, cuando el stress golpee tu existencia".



Clases particulares y grupales a domicilio para todo nivel. Formación de instructores y exhibiciones para eventos culturales y deportivos. Ofrecemos material de apoyo para practicar y enseñar en casa.

"Al practicar Hatha Yoga, no sólo mejoramos y rejuvenecemos cuerpo y mente con algunas posiciones sencillas y básicas, sino que también experimentamos un fluir de interminable atención, concentración y contemplación que nos brindará un estado de "Felicidad Interna", a la cual los grandes maestros llaman devoción. Espero me permitan compartir las bondades de esta disciplina milenaria".

Prof. Joel Sandoval. 0416.411.35.92

Imprimir cupon

Página web: www.omshivananda.com
Correo: joelsairam@hotmail.com
Twitter: @omshivananda
Facebook: omshivananda yoga center
JARDIN BOTANICO UCV - Plaza Venezuela









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.