Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La fallida Linaza

La fallida Linaza

La búsqueda de un remedio seguro para los sofocos menopáusicos ha fracasado una nueva vez. La semilla de linaza es la más reciente en una larga lista de compuestos que aparentemente no reducen la incidencia del desagradable síntoma.

Investigadores que presentaron el domingo un nuevo estudio en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) en Chicago reportan que una barrita diaria de semilla de linaza no fue más eficaz que un placebo para ayudar con los sofocos en mujeres con o sin cáncer de mama.

"Es desafortunado, porque son problemas tan comunes, no sólo en las supervivientes de cáncer de mama sino en las mujeres postmenopáusicas en general", apuntó la Dra. Joanne E. Mortimer, directora de los programas de cánceres de la mujer del Centro Oncológico City of Hope, en Duarte, California. "Estas pobres mujeres tienen una opción menos". Mortimer no participó en el estudio.

Los sofocos con frecuencia ocurren en pacientes de cáncer de mama que se han sometido a tratamiento hormonal para sus tumores, además de las mujeres que pasan por la menopausia normal.

"Las mujeres que toman terapia endocrina [hormonal] y tienen efectos secundarios significativos podrían ser menos propensas a adherirse al tratamiento, lo que lleva a peores resultados", lamentó la Dra. Erica L. Mayer, oncóloga del seno del Instituto Oncológico Dana Farber, en Boston, quien tampoco participó en la nueva investigación.

La terapia de estrógeno ha resultado eficaz en la reducción de la incidencia de sofocos, pero no carece de un elevado costo en salud, que incluye un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y coágulos sanguíneos.

La semilla de linaza contiene lignanos, que pueden funcionar contra el estrógeno.

"Anecdóticamente, se había pensado que [la semilla de linaza] mejoraba los sofocos y [los investigadores responsables del nuevo estudio] contaban con algunos datos pilotos de un ensayo no aleatorio de que las mujeres que tomaban semilla de linaza tenían menos sofocos", apuntó Mayer. "Eso llevó al ensayo actual".

Para el nuevo estudio, casi doscientas mujeres postmenopáusicas que reportaron tener al menos 28 sofocos por semana se eligieron al azar para recibir un placebo o una barrita de semilla de linaza todos los días por seis semanas.

Alrededor de la mitad de las mujeres habían tenido cáncer de mama, y la mitad no.

Fuente: HealthDay









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.